Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT actualiza ‘balconeo’ de incumplidos

La nueva lista tiene depurada la información respecto al primer listado, según la autoridad fiscal; no existe programa de condonación para quienes aparecen en el ‘balconeo’.
jue 16 enero 2014 01:49 PM
Los contribuyentes que aparezcan en el listado deben acercarse al SAT para hacer convenios de pago. (Foto: Getty Images)
impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó este jueves en su portal de Internet la lista actualizada de contribuyentes incumplidos, después de la polémica que generó el primer listado. Con información actualizada al 15 de enero de 2014, el organismo fiscalizador da nombre, razón social y RFC de los contribuyentes incumplidos en su página http://www.sat.gob.mx/.

El listado se actualizará cada 15 días.

Los datos corresponden a contribuyentes que tengan créditos fiscales firmes; que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados; que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal; que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal, y que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal a partir del 1 de enero de 2014.

Artículo relacionado: Evita entrar a la ‘lista negra' del SAT  

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, señaló en días recientes que los datos de este jueves ya depurarían información de algunos de los contribuyentes aparecidos en la primera lista y también aparecerían nuevos nombres.

Publicidad

En la nueva lista se agregaron los datos de 1,220 contribuyentes, de los cuales 586 tienen créditos firmes y 634 créditos exigibles.

El miércoles, la autoridad fiscal señaló que no hay ningún programa de condonación para aquellos contribuyentes que han aparecido en las listas de incumplidos.

Núñez Sánchez dijo que la opción que tienen estos contribuyentes es acercarse a la autoridad fiscal para hacer convenios de pagos en parcialidades y, con ello, cumplir con sus impuestos.

Artículo relacionado: SAT niega condonación para incumplidos

El 1 de enero de 2014 el SAT publicó en su página la primera relación con datos de 89,000 contribuyentes incumplidos, según lo establecido por la modificación al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), como parte de la reforma hacendaria aprobada en 2013 por el Congreso. 

En torno a este 'balconeo', órganos como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) han mostrado su rechazo a esta práctica pues considera que el SAT excede sus facultades constitucionales.

Sin embargo, el Gobierno y legisladores respaldaron este listado , señalando que no habrá marcha atrás.

El 10 de enero pasado, el SAT dio a conocer también los datos de más de 160 empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, con base en una adición del artículo 69B al Código Fiscal de la Federación.

Piden transparencia en condonaciones

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Héctor Saúl Téllez, pidió al SAT exhibir los nombres de quienes han sido beneficiados con la condonación de créditos fiscales.

"Buscamos que a nivel federal haya un ambiente de transparencia en el quehacer administrativo, ya que la opacidad y discrecionalidad que acompañan a las condonaciones fiscales normalmente vienen cobijadas por grandes intereses de fuertes grupos de poder", sostuvo el legislador.

Téllez apuntó que al omitir publicar a las personas beneficiadas con las condonaciones, hace ineficaz la parte más relevante de la Reforma Fiscal para el país.

"Resulta inexplicable el doble rasero", ya que el jefe de SAT aplica retroactivamente todos los puntos de la reforma, pero deja para después la publicación de las condonaciones fiscales", aseveró el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Puntualizó que la propia Procuraduría de la Defensa del Contribuyente "ha sugerido al SAT, mediante el expediente 1-V-B/2014, que no haga distinción en la aplicación retroactiva de los supuestos de excepción del secreto fiscal que establece el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación"

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad