Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con más desempleo en diciembre

La tasa de desocupación avanzó a 4.76% de la Población Económicamente Activa; la cifra contrasta con el desempleo de noviembre, el menor desde octubre de 2008.
vie 17 enero 2014 09:38 AM
El Gobierno mexicano estima que la economía mexicana crecerá 3.9% en 2014. (Foto: Cuartoscuro)
desempleados mexico

México tuvo más desempleo en diciembre respecto a noviembre, lo que sembró dudas sobre la solidez de la recuperación de la economía, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el último mes del año, la tasa de desocupación alcanzó el 4.76% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior en 0.17 puntos porcentuales a lo registrado en noviembre, cuando la tasa había bajado a un sorpresivo 4.59%, su menor nivel desde octubre de 2008.

En su comparación anual, la tasa de desempleo disminuyó a 4.25% en diciembre frente al 4.47% que registró en el mismo mes de 2012, y alcanzó su menor nivel desde el 4.11% de octubre de 2008.

La población subocupada, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.5% de la población ocupada, proporción inferior a la registrada un año antes de 7.6%.

Artículo relacionado: 2013, un año complicado para México

En tanto, la tasa de ocupación en el sector informal de la economía, que incluye a los mexicanos que laboran en unidades sin registros contables y que funciona a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, subió a 28.32% en diciembre desde el 27.89% registrado en el mismo mes de 2012. 

Publicidad

La economía mexicana comenzó a debilitarse desde la segunda mitad de 2012, ante un menor dinamismo de la economía estadounidense y posteriormente una lenta ejecución del gasto público, que golpeó en particular al sector de la construcción.

Se espera que el Producto Interno Bruto haya crecido 1.3% en 2013 para mostrar una recuperación de 3.9% en 2014. 

El presidente Enrique Peña Nieto consiguió el año pasado, el primero de seis años de Gobierno, la aprobación de complejas reformas estructurales que habían estado pendientes durante más de una década, con las que busca mejorar el crecimiento económico del país. 

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad