Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé TLC con Panamá para marzo

Ambas naciones concluyen una nueva ronda de negociaciones para establecer un tratado comercial; Panamá necesita un TLC con México para poder ingresar a la Alianza del Pacífico.
sáb 18 enero 2014 12:12 PM
Las reuniones se celebraron en Panamá desde el 13 de enero. (Foto: Getty Images)
mapaal

México y Panamá concluyeron el viernes una nueva ronda de negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC). El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó la importancia de concluir la negociación para que el país centroamericano pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

"Existen todas las posibilidades de cerrarla en el primer trimestre" de este año, dijo el funcionario.

En un encuentro con periodistas, Guajardo indicó que el mandato de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli, es que se llegue a un acuerdo lo más rápido posible.

El ingreso de Panamá al grupo está condicionado a la firma de un TLC con todos los países de ese pacto y sólo le falta el que negocia con México.

La secretaría dijo en un comunicado que ambos países están comprometidos con el proceso de negociación, ya que constituirá las bases para asegurar la libre circulación de bienes y servicios en la región de América Latina y el Caribe.

La dependencia informó que los temas abordados fueron Trato Nacional y Acceso de Mercancía al Mercado, Reglas y Procedimientos de Origen, Servicios e Inversión y Contratación Pública.

Publicidad

Artículo relacionado: México y Panamá negociarán un TLC

Las dos delegaciones acordaron llevar a cabo la cuarta ronda de negociaciones en la Ciudad de México del 4 al 7 de febrero próximo.

Volumen comercial

El comercio total entre ambos países ha crecido en los últimos 10 años, al pasar de 219 millones de dólares a 817 en 2013, según información de la Secretaría de Economía en su página web.

Destaca la baja entre 2012 y 2013, pues el comercio total registrado hace dos años fue de 1,218 millones de dólares.

Los acuerdos

Ambos países tienen suscritos 12 acuerdos bilaterales en materia económica, de los cuales uno es en el ámbito de facilitación comercial, un Acuerdo de Alcance Parcial, tres  de promoción comercial y de inversión, dos de colaboración financiera, uno de negociación de deuda, uno en materia energética y uno de turismo, de acuerdo con información de ProMéxico al 2012.

Destaca el Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, que entró en vigor el 14 de diciembre de 2006.

En 2011, Panamá fue el socio comercial número 33 de México a escala mundial (67 como abastecedor y 21 como comprador), según ProMéxico.

Expectativas de crecimiento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que Panamá sea la economía que más crezca en 2014 entre los países de la región al alcanzar un 7%.  Para México pronosticó un 3.5%.

Con información de EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad