Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: Tesoro urge al Congreso elevar deuda

Jack Lew ha pedido oficialmente a los legisladores que aumenten el endeudamiento antes de marzo; de lo contrario, afirma el titular, la secretaría se quedará sin medios para pagar sus facturas.
jue 23 enero 2014 12:36 PM
El titular del tesoro, Jack Lew, advirtió sobre el riesgo que conllevan los dramas de último minuto para la aprobación del límite del endeudamiento. (Foto: Getty Images)
lew3

El miércoles, el secretario del Tesoro, Jack Lew, notificó oficialmente a los legisladores estadounidenses que deben elevar o suspender de nuevo el techo estatutario de la deuda antes de que termine febrero.

De lo contrario, dijo, el Departamento del Tesoro se quedará sin medios para garantizar que Estados Unidos pueda continuar pagando todas sus facturas íntegra y puntualmente.

El límite de endeudamiento del país está suspendido hasta el 7 de febrero. Después de eso, a menos que el Congreso haya actuado, el Tesoro tendrá que desplegar maniobras contables especiales para evitar el riesgo de un impago o default.

Artículo relacionado: Las ‘seis plagas' del impago en EU

Lew expresó en una carta dirigida a los líderes del Congreso que él "no prevé ninguna situación razonable" en que esas medidas extraordinarias puedan prolongarse más allá de finales de febrero. "Esto es en gran parte porque el Gobierno experimenta grandes salidas netas de efectivo en el mes de febrero, debido a la devolución de impuestos", escribió.

El secretario ejemplificó que en febrero de 2013 el Tesoro pagó un total de 230,000 millones de dólares, en comparación con un promedio de 45,000 millones de dólares erogados en los otros meses.

Publicidad

Este es el mismo mensaje que comunicó la semana pasada en una entrevista pública en el Consejo de Relaciones Exteriores.

En esa entrevista, Lew también hizo hincapié en que cualquier drama de último minuto sobre el techo de la deuda podría reducir el potencial de crecimiento de la economía estadounidense y minar la confianza.

"¿Por qué alguien querría perjudicar a la economía y dañar a los receptores de los pagos a los que tienen derecho?", preguntó Lew.

"Todo el mundo sabe que estas obligaciones no se contraen cuando ustedes elevan la facultad para contraer préstamos. Las obligaciones se asumen al momento en que ustedes votan las asignaciones presupuestarias y votan las obligaciones tributarias".

Y agregó que el hecho de que los legisladores esperen hasta última hora para resolver el tema causa ansiedad entre inversionistas y consumidores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad