Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso argentino profundiza su derrumbe

La moneda baja por la incertidumbre ante la economía y la falta de divisas; el Gobierno argentino asegura que no está induciendo una devaluación.
jue 23 enero 2014 10:44 AM
La economía argentina está sufriendo por la escasez de dólares, una débil inversión externa y la falta de acceso a los mercados de crédito internacional.  (Foto: Reuters)
peso argentino

null

El peso argentino se derrumbaba este jueves por segundo día consecutivo frente al dólar por la incertidumbre sobre la economía y la falta de divisas , mientras que el Gobierno aseguró que no está induciendo una devaluación que amenaza con acelerar la alta inflación en el país. La moneda local pierde 4.43% a 7,45 pesos a las 1205 hora local (1500 GMT) en el mercado interbancario, en su peor caída intrahoraria desde mediados del 2002 luego de que el país abandonó un tipo de cambio fijo por una fuerte crisis financiera.

El peso acumula una devaluación del 12.48% desde el 1 de enero, lo que según analistas provocará presiones sobre los precios al consumidor que llevarán la inflación anual por encima del 30%.

El Gobierno argentino aseguró que no está provocando la devaluación, luego de que el miércoles la moneda perdió 3.3%.

El Banco Central ha intervenido por años diariamente en el mercado para evitar bruscos movimientos de la moneda local, pero el miércoles no tuvo participación en la plaza, lo que asombró a los operadores. El jueves tampoco intervenía.

Artículo relacionado: Argentina refuerza plan contra inflación

Publicidad

Devaluación no inducida

La tercera economía latinoamericana está sufriendo por la escasez de dólares debido a la debilidad de sus exportaciones, un pobre nivel de inversión externa por la desconfianza en su economía y la falta de acceso a los mercados de crédito internacional desde su masiva cesación de pagos del 2002.

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, dijo a periodistas que la caída de la moneda se debe a las fuerzas de la oferta y la demanda.

"No ha sido una devaluación inducida por el Estado, en definitiva para aquellos amantes del libre mercado, la oferta de divisas es la que se expresó ayer (miércoles) en el mercado de cambios", afirmó.

El mercado cambiario es regulado por el Gobierno a través de un estricto control de cambios que impuso a fines del 2011 para frenar una fuga de capitales. Las empresas autorizadas para adquirir divisas en la plaza, mayormente para operaciones de comercio exterior, deben contar con una autorización de la agencia impositiva estatal.

En cambio, los ahorristas e inversores que quieran protegerse de la alta inflación en el país deben adquirir divisas en el mercado negro, donde el peso vale 70% menos.

En el mercado negro, el peso cae 2.02% a 12.40 unidades por dólar.

"El mercado está tomador. No hay vendedores y hasta tanto no se estabilice el valor del (mercado) mayorista no vamos a tener una punta (valor) certera", dijo un operador bajo condición de anonimato.

Luego de mantenerlo artificialmente fuerte por años, el Gobierno argentino ha acelerado desde mediados del año pasado la depreciación de la moneda local para mejorar la golpeada competitividad de las exportaciones por la inflación.

"El impacto que genera la devaluación es una mayor presión sobre los costos de los productos y los insumos importados. Algunos productos ajustaran mas rápido los precios. Deberíamos ver en los próximos meses mas aumentos de precios", dijo el economista Rodrigo Alvarez, de la consultora Analytica.

La falta de divisas obligó al Banco Central a inyectar al mercado cientos de millones de dólares de sus reservas, que acumulan una caída superior al 30% desde inicios del 2013, para mantener funcionando a la economía.

Artículo relacionado: El proteccionismo funciona a Argentina 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad