Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Salario mínimo en EU = salario digno?

Un aumento a 10.10 dólares por hora, propuesto por los legisladores, no cubriría los gastos básicos; para que una persona pudiera vivir dignamente, debería ganar 12 o 20 dólares por hora, dice...
vie 24 enero 2014 06:02 AM
Ha habido varias protestas en EU para subir el sueldo a 15 dólares por día. (Foto: Getty Images)
macd

Kevin Burgos trabaja a tiempo completo, gana más que el salario mínimo e incluso arregla autos en la banqueta para ganar dinero extra para mantener a su familia.

Sin embargo, es apenas suficiente para cubrir sus gastos básicos, y Burgos se encuentra con un faltante de 600 dólares cada mes.

La situación de Burgos representa la lamentable insuficiencia del salario mínimo y de lo que podría ser una cuestión central en los debates sobre la desigualdad de ingresos: ¿cuál es el salario digno para una persona?

Para Kevin significaría 6.50 dólares por hora adicionales a lo que él gana ahora. Actualmente percibe 10.50 dólares por hora como gerente asistente en Dunkin Donuts en Hartford, Connecticut. Es muy por encima del salario mínimo federal y estatal de 7.25 dólares y 8.70 dólares, respectivamente. Es incluso más que el salario por hora de 10.10 dólares por el que los demócratas del Senado están luchando. Y percibe un extra de 400 dólares cada mes al arreglar coches en la acera.

Trabaja 35 horas a la semana para mantener a su familia de tres niños pequeños. En total, Burgos gana unos 1,800 dólares cada mes.

Pero sus gastos para necesidades básicas, incluyendo el alquiler de su departamento de dos dormitorios, la gasolina para su auto, los pañales y las visitas al médico , suman 2,400 dólares. Para cubrir estos gastos sin quedarse corto, Burgos tendría que ganar por lo menos 17 dólares por hora.

Publicidad

"Siempre estoy preocupado por lo que voy hacer para el mañana", confesó.

Salario mínimo no es salario digno

Mientras el debate sobre el nivel del salario mínimo federal se calienta en Washington, expertos defienden el punto de que el salario mínimo no equivale a un salario digno.

La profesora de Geografía Económica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Amy Glasmeier, ha creado una calculadora de salario digno con base en datos del Gobierno, que apoya este argumento.

Ella divide el costo total de vida, incluyendo alimentación, vivienda, transporte, hijos y atención de salud, con base en el condado en el que viven las personas.

Glasmeier dijo que el costo de vida aumenta con el tamaño de la ciudad.

Por ejemplo, en lugares con menos de 250,000 habitantes, Glasmeier encontró que el salario digno sería de entre 12 y 15 dólares por hora. En las ciudades con entre 250,000 a 1 millón de habitantes, es de 17 dólares, y en las ciudades con más de un millón de habitantes, es de 20 dólares por hora.

"La calculadora de salario digno muestra lo que realmente necesitas para salir adelante, para sobrevivir", dijo Glasmeier. "El salario mínimo nunca estuvo destinado a ser algo con lo que la gente se mantuviera".

Utilizando la calculadora, Burgos tendría que ganar alrededor de 15 dólares por hora. Pero debido a que tiene tres hijos, su salario digno tendría que ser un poco más alto.

Cualquier aumento en su salario haría una gran diferencia en su vida, dijo Burgos. Es por eso que ha participado en varias huelgas de trabajadores de comida rápida respaldadas por sindicatos, las cuales han cobrado impulso en todo Estados Unidos en el último par de años. Espera que los legisladores traten de cerrar la brecha.

"(Los políticos) no saben realmente lo que se siente vivir en la pobreza, así que dicen: 'Aumentemos el salario mínimo a 10.10 dólares y tal vez se callen'", dijo. "Pero 10.10 dólares significa que aún tendremos que batallar. Realmente no es un salario digno".

.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad