Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo hace peligrar a Europa

Las altas tasas de desocupación están dando paso al extremismo político, dificultando las reformas; casi una de cada cuatro personas menores de 25 años están sin trabajo en la eurozona.
vie 24 enero 2014 03:03 PM
Las protestas de jóvenes europeos no se ha hecho esperar. (Foto: Getty Images)
protestas_europa

Justo cuando creíamos que Europa ya había pasado lo peor, el riesgo político y la incertidumbre financiera podrían volver en 2014.

La altas tasas de desempleo está dando paso al extremismo y algunos bancos quizás se vean obligados a apoyarse en los contribuyentes para obtener ayuda financiera.

Las elecciones al Parlamento Europeo en mayo podrían ver un fuerte repunte de los partidos con animadversión europea, dificultando la concreción de las reformas necesarias para garantizar un crecimiento más rápido y crear empleo, en particular para la población joven, advirtieron los líderes empresariales en el Foro Económico Mundial en Davos.

"El principal desafío en Europa es el desempleo", dijo el CEO de Accenture, Pierre Nanterme. "Estoy muy preocupado por el aumento de los extremistas en Europa, que están montándose en la ola de esta falta de inclusión", dijo en una mesa redonda organizada por la revista Time.

Europa ha salido de su crisis de deuda gracias a una serie de dolorosos rescates, la acción del Banco Central , las reformas económicas y un repunte del crecimiento global. Los inversores han respondido recomprando deuda del Gobierno, impulsando a la baja los rendimientos de los bonos desde los niveles máximos alcanzados durante la crisis.

Pero el crecimiento de la zona euro sigue siendo muy débil, y no es lo bastante fuerte como para abatir los niveles récord de desempleo. Casi una de cada cuatro personas menores de 25 años están sin trabajo en la eurozona y los riesgos de deflación están aumentando.

Publicidad

Obstáculos políticos

Iniciativas como la unión bancaria, destinada a restablecer la confianza e impulsar la inversión, son todavía una tarea en proceso. Y un nuevo equilibrio de poder en el Parlamento Europeo podría dificultar la cristalización de ese proyecto, así como otras reformas destinadas a hacer de la eurozona un lugar más fácil para hacer negocios.

"Piense en cómo el Tea Party en Estados Unidos ha complicado la toma de decisiones políticas", dijo a modo de ejemplo el presidente de UBS Axel Weber.

Una unión bancaria representa la concentración de poderes nacionales más significativa desde el nacimiento del euro. Los líderes de la Unión Europea esperaban que el acuerdo alcanzado en diciembre fuera aprobado por los legisladores europeos antes de las elecciones, pero eso tal vez no suceda dadas las profundas divisiones en el Parlamento.

Weber advirtió que los inversionistas estaban ignorando otro riesgo potencial que puede presentarse este año: la evaluación de los activos bancarios y las pruebas de solvencia dirigidas por el Banco Central Europeo (BCE), que concluirán en noviembre.

"Preveo que algunos de los bancos no pasarán esta prueba", dijo Weber, también exmiembro del Consejo de Gobierno del BCE, y agregó que algunas de las entidades que la reprueben posiblemente tengan que recurrir a los gobiernos para ayuda financiera. Y eso podría reavivar las preocupaciones sobre los niveles de deuda soberana.

Sin una renovada confianza en los bancos de la región, el crédito a las empresas probablemente seguirá restringido, el crecimiento será anémico y el desempleo se mantendrá alto.

"Si no se toman medidas radicales a nivel europeo y nacional para romper ese ciclo, podemos tener no cinco años, ni 10 años, sino 20 años de una situación económica débil y mediocre", dijo Nanterme.

Un economista de Harvard, Ken Rogoff, urgió a Europa a luchar de manera más agresiva con el legado de la crisis financiera, recurriendo a las quitas (writedowns) y otras medidas para reducir la deuda que cargan los estados más débiles de la eurozona. "No puedes salir de la situación prolongando la agonía por otros cinco años", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad