Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impago de 500 mdd reta a la banca china

Un producto financiero comercializado por el ICBC de China le costará millones a los inversionistas; si el Gobierno no rescata al banco daría un mensaje sobre el combate al sector informal: analistas.
vie 24 enero 2014 12:25 PM
Jiang Jianqing dijo en Davos que su compañía no pagará los platos rotos. (Foto: Getty Images)
china

Un producto de inversión de alto rendimiento ofrecido por el banco más grande de China encara un default inminente, un evento que le costará millones a los inversionistas y suscita preguntas sobre el sistema bancario del país asiático.

Se prevé que el fondo abocado al fracaso, valuado en 3,000 millones de yuanes (500 millones de dólares) y denominado ‘Credit Equals Gold #1 Collective Trust Product', colapse a finales de enero, víctima de un préstamo incobrable que otorgó a una atribulada empresa minera.

El fondo, que prometió a los inversores un rendimiento o retorno del 10%, fue emitido por China Credit Trust Company y comercializado por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), una empresa de propiedad estatal que es uno de los bancos más grandes y rentables del mundo.

Los inversionistas están ahora intentando averiguar si se materializará un rescate por parte del emisor, ya sea el banco o el Gobierno. Mientras tanto, los observadores externos están atentos a ver cómo maneja China el potencial impago de un producto de inversión generado por el sistema bancario paralelo del país, una banca en la sombra que se ha constituido en una pieza importante aunque opaca del sistema financiero.

Nota relacionada: China busca limitar la banca informal

En los últimos años, la banca en la sombra (shadow bankers) se ha labrado un nicho comercial en el país asiático. Estas firmas ofrecen préstamos a empresas o personas que quizás tienen problemas para conseguir financiación de la banca tradicional. A menudo, los préstamos se empaquetan y se venden a los inversores en busca de una mayor rentabilidad. El alcance exacto del sector se desconoce, pero algunas estimaciones sitúan su dimensión en aproximadamente el 60% del PIB de China.

Publicidad

Noticia relacionada: China inyecta más liquidez al mercado

Algunos analistas sostienen que un default o impago serviría para demostrar el compromiso de Beijing para permitir que las fuerzas del mercado desempeñen un papel más importante en la economía y para reafirmar a los inversores que las inversiones de alta rentabilidad conllevan un riesgo razonable.

¿Quién paga los platos rotos?

Sin embargo, otros predicen un rescate para los inversionistas. Pero no se sabe con certeza de dónde provendrían los fondos de rescate.

El presidente del ICBC, Jiang Jianqing, dijo a los periodistas en el Foro Económico Mundial en Davos que su banco no pagaría los platos rotos, e incluso señaló que el episodio puede servir de lección, como una oportunidad de aprendizaje.

"Creo que este incidente ha sido una muy buena oportunidad para educar a los inversionistas, para educar a las compañías fiduciarias y para educar al ICBC", expresó Jiang.

Pero otros funcionarios del banco pueden no haber entendido el mensaje. La prensa china ha citado a funcionarios del ICBC diciendo que el banco está dispuesto a asumir cierta responsabilidad. Los gobiernos locales o provinciales también pueden intervenir para proporcionar fondos de rescate antes de que finalice el mes. El ICBC y la China Credit Trust Company no respondieron ni devolvieron las llamadas telefónicas hechas por CNNMoney este viernes.

Entérate: China crece 7.7% en 2013

La rápida expansión de la banca en la sombra ha suscitado preocupaciones en Beijing sobre la eficiencia del sistema crediticio en su conjunto, y algunos temen que el sector ha alcanzado una escala que podría minar el crecimiento. Los analistas indicaron que el incumplimiento de las obligaciones podría ayudar a refrenar a los banqueros en la sombra, aunque algunos inversores entren en pánico en el corto plazo.

"El default de productos fiduciarios podría provocar un impacto negativo a corto plazo en el sector financiero de China y en la reputación de las instituciones financieras", escribieron los analistas de Barclays en una nota de investigación.

"No obstante, creemos que en el largo plazo sería positivo para el desarrollo saludable del sistema financiero", juzgaron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad