Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda descarta “tregua” con pacto

El acuerdo de certidumbre establece que no se harán modificaciones al marco tributario en 3 años; el pacto, que se firma en febrero, busca dar certidumbres a hogares y empresas, dice la dependencia.
lun 27 enero 2014 07:39 PM
Después de los tres años se deberá hacer un análisis para ver los efectos de la reforma hacendaria, indicó el funcionario. (Foto: Cuartoscuro)
hacienda

El acuerdo de certidumbre tributaria o pacto fiscal que se firmará en febrero próximo no busca dar marcha atrás a la reforma hacendaria aprobada en 2013, ni darle tregua a nadie, aclaró este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, explicó que dicho acuerdo trata de garantizar a hogares y empresas que haya un marco tributario estable durante los próximos tres años, de aquí a 2016, y eso les facilite su planeación.

Artículo relacionado: México, rezagado en ingreso fiscal en AL

Detalló que el "acuerdo de certidumbre tributaria" será un documento donde el Gobierno federal se comprometerá a no realizar ni proponer modificaciones adicionales al marco tributario en tres años.

"Este acuerdo de certidumbre tributaria no busca dar marcha atrás a la reforma ni busca estar dándole tregua a nadie", aclaró el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

Publicidad

La medida es importante porque hay decisiones que toman los hogares y, en el caso de las empresas, para inversión, para las cuales es importante tener certidumbre y saber cuáles van a ser las reglas del juego durante los próximos tres años, explicó.

Autoridades de la Secretaría de Hacienda platican con representantes de distintos grupos empresariales, de trabajadores, de consumidores y de la sociedad civil para recoger su opinión e intereses, sin beneficiar a ningún sector en particular, sino que beneficie a toda la sociedad, apuntó.

Después de este plazo de tres años, el Gobierno federal, Poder Legislativo y la sociedad tendrán que hacer una evaluación "de dónde estamos parados" y lo que haya pasado con la economía global y mexicana, abundó.

"Con base en esa evaluación, dentro de tres años se tendrá que tomar alguna decisión de si son necesarias algunas modificaciones o no, pero obviamente tampoco eso quiere decir que dentro de tres años por fuerza se estarán haciendo cambios tributarios".

Artículo relacionado: Hacienda defiende impuestos a capital

Messmacher Linartas precisó que no hay ningún país que mantenga el mismo esquema tributario de manera permanente porque el mundo cambia, lo que implica realizar ajustes tributarios a lo largo del tiempo.

Pero por otro lado tampoco es conveniente que se estén realizando modificaciones tributarias todos los años, porque se genera una situación de incertidumbre para los contribuyentes, reconoció.

Aclaró que para la SHCP, la reforma hacendaria aprobada es "buena" y contribuirá al desarrollo del país, ya que este año elevará de forma adicional la recaudación tributaria en 1% del PIB, y aumentará de forma gradual hasta llegar a 2.5% en 2018.

Sobre el impacto que tuvieron los cambios tributarios en la inflación de la primera quincena de enero, que fue de 0.68% y a tasa anual de 4.63% , precisó que éste es de una sola vez y no generarán un "disparo" en la inflación hacia adelante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad