Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno cuidará preponderancia en leyes

La determinación de operadores dominantes es “sensible” pues puede dañar la inversión, dijo la SCT; el Gobierno alista cambios a 11 leyes en la legislación secundaria de la reforma en telecom.
mar 28 enero 2014 03:19 PM
El Gobierno buscará lograr la cobertura universal de Internet, dijo Ruiz Esparza. (Foto: Getty Images)
telecom

La determinación de la preponderancia de los operadores en el sector de las telecomunicaciones se deberá tratar con cuidado en las leyes secundarias al ser un tema "sumamente sensible", dijo este martes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. "Al abordarse deberá cuidar que no desincentive las inversiones de prestadores de servicios ante el riesgo de ser declarados preponderantes", señaló.

"Un ejemplo sería que cualquier prestador de servicios que invierte en una región en la que no haya otros participantes podría ser declarado preponderante y, por lo tanto, regulado asimétricamente colocando a esa región en una posición de desventaja en el servicio", explicó el funcionario.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya inició un procedimiento para determinar la preponderancia y las medidas de regulación asimétrica a Televisa de Emilio Azcárraga y América Móvil, de Carlos Slim.

El regulador tiene como plazo para concluir su investigación el 9 de marzo, aunque el titular de la SCT opinó que sería conveniente encontrar un mecanismo para que el IFT "no se vea presionado por esa fecha límite, fijada ya en la Constitución, y realice procedimientos sin que exista una ley orgánica de la reforma constitucional".

Ruiz Esparza adelantó que el Gobierno tiene preparado un proyecto para reformar 11 leyes vigentes en materia de telecomunicaciones que abarcan 300 artículos dividido en 17 títulos.

"La propuesta aún se encuentra en un proceso de análisis y revisión que permita garantizar, de la manera posible, su incursión al proceso legislativo ante el Congreso de la Unión para su discusión y consecuente aprobación", expuso.

Publicidad

El funcionario refirió que en lo que toca al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la propuesta plantea los procedimientos necesarios para un efectivo ejercicio de sus competencias, como el otorgamiento de concesiones únicas, y la determinación de la citada preponderancia y las medidas de regulación.

Desincorporación de activos

Al aludir al supuesto plan de escisión de Teléfonos de México (Telmex) para evitar la nueva regulación, el secretario indicó que al margen de acreditar si la información es veraz o no, se trata ya de un resultado positivo de la reforma en el sector.

"En mi opinión, si alguno de los jugadores, si alguno de los prestadores de servicio empieza ya en este momento a tomar medidas legales para no ser declarado preponderante, esto creo que debería ya considerarse como un éxito de la reforma constitucional y, desde luego, un éxito de la legislación constitucional aprobada por el Congreso de la Unión", manifestó.

El IFT analiza si la supuesta escisión que realizó Teléfonos de México (Telmex) en 2013 incumple las obligaciones a las que está sujeta la empresa en su título de concesión.

 Telmex rechazó la semana pasada tener cualquier plan de subdividirse para evadir las nuevas condiciones que establecerá la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

Artículo relacionado: Telmex niega escisión para evadir ley

La compañía "no ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", sostuvieron fuentes de Telmex .

A principios de año un juez ordenó a la empresa detener una escisión de activos, que rivales y analistas creen que es parte de una estrategia para eludir la nueva regulación que amenaza con reducir su participación en el mercado.

Al respecto Telmex señala que "ha escindido capital, pasivos y acciones de las filiales no concesionarias ALDECA, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo, no relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones"

Ruiz Esparza agregó que en lo relativo a los derechos de los usuarios, la legislación reglamentaria deberá establecer medidas para mejorar la calidad de los servicios, incluyendo la certidumbre para que los clientes conozcan con precisión lo que pagan y lo que reciben.

Dijo que también se deberá proteger al consumidor para que no sea objeto de prácticas comerciales, abusivas o indebidas, ya sea en publicidad o en la contratación de los servicios.

Artículo relacionado: IFT quiere acelerar atención a usuarios

El funcionario informó que la reforma constitucional le da importantes facultades al Ejecutivo Federal en materia de cobertura y conectividad social a través del despliegue de redes de telecomunicaciones y en la transición a la televisión digital terrestre.

Precisó que en lo que se refiere a la red troncal, ésta se robustecerá y se ampliará la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para beneficiar a las localidades que no cuenten con la posibilidad de conectarse a esa tecnología, o bien, no tienen opciones para elegir entre proveedores.

Se desplegará una red compartida de servicios móviles utilizando la Banda 700 megahertz, que permitirá la prestación de servicios inalámbricos de última milla en voz, datos y video, expuso.

Ambas redes permitirán crecer la cobertura y proveerán de servicios al mayoreo, facilitando la posibilidad a nuevos inversionistas de acceder al mercado, sin tener que hacer esas inversiones que estarán a través de estas dos redes: la de fibra óptica de la CFE y la inalámbrica de la Banda 700.

Con las modificaciones se pretende lograr la cobertura universal de Internet a fin de beneficiar a todos los niveles sociales, aseguró el titular de la SCT.

Las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones no estuvieron listas en el plazo de 180 días acordado con la reforma constitucional, el cual venció el 9 de diciembre.

Artículo relacionado: Telefónica confía en leyes secundarias

La reforma en telecomunicaciones fue promulgada el 11 de junio pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad