Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas, inmunes a Michoacán: JPMorgan

La exposición de las compañías que operan en la región no es significativa, señala el banco; para algunas empresas el conflicto actual es de beneficio, como para GAP, explica la financiera.
mar 28 enero 2014 01:46 PM
Michoacán es el productor más grande de limón, aguacate, y fresa en el país. (Foto: Cuartoscuro)
michoacan

El banco JPMorgan dijo este martes que el actual conflicto en Michoacán no genera un impacto fuerte en los negocios de las compañías que operan en la zona, y que incluso para algunas es positivo. "Pese a las preocupaciones políticas y sociales, la exposición a Michoacán no es significativa económica y financieramente para las empresas que operan en la región", dijo Nur Cristiani, analista de esa institución financiera, en un reporte titulado La violencia en Michoacán no echa a perder el optimismo.

La financiera señala que, por ejemplo, las ventas de Liverpool, Walmex y Soriana en el estado son apenas el 2% del total.

Firmas como el operador de aeropuertos GAP se benefician por el aumento de tráfico de quienes deciden no tomar las rutas terrestres, precisa.

Nota relacionada: Estado de derecho, clave económica: SHCP

Michoacán, ubicado en el suroeste de México, es asolado desde hace varios años por la violencia del crimen organizado, que se ha visto recrudecida por la expansión de grupos de civiles que tomaron las armas en febrero de 2013 para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios.

El Gobierno designó al extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alfredo Castillo, como comisionado para garantizar la seguridad en el estado.

Publicidad

Las autoridades federales realizaron el lunes un pacto con las autodefensas para institucionalizarlas. Entre las primeras medidas tras el acuerdo está que El Ejército cambiará las armas de más alto poder en posesión de los grupos, como los fusiles antiblindaje, por otras más ad hoc para la incorporación institucional de estos grupos.

JPMorgan señaló que Michoacán contribuye con el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es el quinceavo estado más grande por participación del PIB. Además, cuenta con el 3.8% del total de la población en México, de acuerdo con datos a 2012.

La actividad más importante en ese estado es el comercio, el cual representa cerca del 20% del PIB del estado.

Además, su puerto Lázaro Cárdenas es el segundo más relevante para el país debido a que  transporta el 12% del total de cargas que se mueven en México.

Michoacán es el segundo estado más importante en actividades agrícolas del país; es el más grande productor de limón, aguacate, y fresa en el país.

La entidad también es la cuarta más importante en industrias de metales básicos y manufacturación de productos metálicos.

La financiera estadounidense indica que pese al aumento en la inseguridad desde 2003, la situación podría ser peor.

"De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, la puntuación de seguridad de Michoacán ha empeorado en un 32% desde 2003, sin embargo todavía es de los cinco estados más violentos del país".

Artículo relacionado: Hierro 'forja' narcoguerra , en Michoacán

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad