Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama aumenta el salario mínimo en EU

El presidente anuncia medidas ejecutivas para que el pago se eleve a 10.10 dólares por hora; Barack Obama centró su discurso del Estado de la Unión en la clase media.
mar 28 enero 2014 07:05 PM
El mandatario asegura que ofrece propuestas concretas para acelerar la recuperación. (Foto: Reuters)
obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes medidas ejecutivas para subir el salario mínimo a 10.10 dólares por hora para todos los trabajadores desde 7.25 dólares y que esa cifra sea indexada por inflación en su discurso sobre el Estado de la Unión. La orden ejecutiva que eleva el salario de los trabajadores con contratos, que se aplica a nuevos vínculos o a otros ya existentes en los que los términos cambian, entrará en vigencia a comienzos del próximo año. Entre los beneficiarios se encuentran los conserjes y los trabajadores de la construcción.

En su discurso Obama informó que también busca garantizar la seguridad de las jubilaciones y ofrecer capacitación para que los trabajadores de clase media puedan expandir sus oportunidades económicas.

"Hoy, tras cuatro años de crecimiento económico, las ganancias corporativas y los precios de las acciones están más altos que nunca, y a los que están en los altos mandos nunca les había ido mejor. Pero los salarios promedio casi no se han movido. La inequidad se ha profundizado. La movilidad social ascendente se ha estancado", sostuvo el mandatario.

"El hecho frío y duro es que en medio de la recuperación demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca para llegar a fin de mes. Y demasiados no están trabajando", añadió.

Artículo relacionado: Obama lanza el programa ‘Zonas Promesa'

El mandatario expuso su estrategia para aumentar la prosperidad de la clase media aún sin el apoyo de un dividido Congreso, en un discurso que reflejará sus reducidas ambiciones legislativas tras un año difícil.

Publicidad

Obama deó claro que está dispuesto a actuar sin consentimiento de los legisladores estadounidenses en algunas áreas, al anunciar una serie de acciones ejecutivas que no requieren la aprobación del Congreso.

Obama indicó al Legislativo que quiere trabajar con ellos, "pero Estados Unidos no se paraliza, y yo tampoco lo haré".

"Así que en cualquier lugar y en cualquier momento en que yo pueda tomar decisiones para aumentar las oportunidades para más familias estadounidenses, eso es lo que voy a hacer", señaló Obama.

Obama apuntó que está ofreciendo una serie de "propuestas concretas, prácticas" para aumentar el ritmo de la recuperación económica y fortalecer a la clase media, que, según sus palabras, ha perdido puestos de trabajo por los cambios tecnológicos y la competencia global.

"En este año de acción, el presidente buscará todas las oportunidades posibles de trabajar con el Congreso de manera bipartidista. Pero cuando los empleos y los medios de vida de los estadounidenses dependan de que se haga algo, no va a esperar al Congreso", dijo más temprano Dan Pfeiffer, asesor de alto rango de Obama, en un correo electrónico enviado a sus partidarios. 

A tres años del final de su segundo periodo al mando de la mayor economía del mundo, Obama ha reducido de manera efectiva sus ambiciones para llevar a cabo grandes acciones legislativas.

Se espera que el mandatario realice nuevamente un llamado a retomar una estancada reforma migratoria obstaculizada por los republicanos. Obama también expondrá los beneficios de su reforma a la salud cuatro meses después de su desastroso lanzamiento.

Pide ‘vía rápida'

Barack Obama destacó las relaciones comerciales en las Américas, así como con la región Asia-Pacífico, e hizo un llamado al Congreso a aprobar la Autoridad de Promoción Comercial o ‘vía rápida'.

Obama resaltó que el 98% de los exportadores estadounidenses son pequeñas empresas, que son el motor de la creación de empleos en el país.

"Debemos trabajar juntos en herramientas como la autoridad de promoción comercial bipartidista, para proteger a nuestros trabajadores, proteger nuestro medio ambiente y crear nuevos mercados para nuevos productos que tengan la marca Hecho en EU".

"China y Europa no se están quedando al margen. Nosotros tampoco debemos hacerlo", subrayó.

La Autoridad de Promoción Comercial, que expiró en 2007, permitiría la promulgación final de la Alianza Transpacífica (TPP), que la administración Obama espera completar este año.

La TPP, que aglutina a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, crearía la zona comercial más grande del mundo.

Alaba trabajo energético

El presidente dijo que su país está más cerca de la independencia energética de lo que lo ha estado "en décadas" y señaló que eso obedece en gran medida a la extracción de gas natural.

"Uno de los motivos" es que el gas natural "si se extrae de forma segura" es el combustible que puede proporcionar la energía necesaria a la economía de Estados Unidos "con mucha menos contaminación de carbono que causa el cambio climático", explicó Obama.

El presidente recordó que el sector privado planea invertir casi 100,000 millones de dólares en nuevas fábricas que usan gas natural y prometió que eliminará los impedimentos burocráticos para ayudar a los estados a construir esas fábricas.

Añadió que el Congreso puede ayudar "poniendo a personal a trabajar en la construcción de estaciones de servicio que transformen más automóviles y camiones de petróleo extranjero a gas natural estadounidense".  

Con información de Notimex y EFE

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad