Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed prepara otro recorte de estímulos

Se espera que la entidad disminuya el apoyo pese a la débil creación de empleos de diciembre; sin embargo, el Banco Central está lejos todavía de elevar las tasas de interés.
mié 29 enero 2014 08:37 AM
Ben Bernanke preside su última reunión como presidente de la Reserva Federal. (Foto: Reuters)
bernanke

La turbulencia en los mercados emergentes y un mes decepcionante en el crecimiento del empleo en Estados Unidos difícilmente disuadan el miércoles a la Reserva Federal de seguir recortando su programa de compra de bonos para estimular la economía, en la que será la última reunión de política monetaria de Ben Bernanke como presidente del Banco Central.

Los signos de mejoría en la economía estadounidense sugieren que los funcionarios de la Fed seguirán reduciendo las compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en 5,000 millones de dólares cada uno, con lo que el total de sus compras mensuales de activos alcanzará los 65,000 millones de dólares.

La reunión es la última antes de que Bernanke entregue el timón de la Fed a la actual vicepresidenta del organismo, Janet Yellen.

Bernanke llevó a la Fed a un territorio desconocido durante sus ocho años como presidente del Banco Central estadounidense, construyendo un balance general de cuatro billones de dólares y manteniendo las tasas de interés en cerca de cero por más de cinco años para sacar a la mayor economía del mundo de su peor recesión en décadas.

En momentos en que esos esfuerzos comenzaban a dar sus frutos, la Fed anunció el mes pasado sus planes para eliminar la compra de bonos a fines de este año a menos de que el estado de la economía empeore drásticamente.

El recorte de las compras mensuales de bonos empezó con una disminución en el ritmo de 85,000 a 75,000 millones de dólares, y se espera que este miércoles el Banco Central estadounidense recorte sus estímulos en otros 10,000 millones de dólares.

Publicidad

"Está claro que la Fed quiere recortar (sus compras de bonos)", dijo Eric Stein, gerente de cartera de Eaton Vance, en Boston.

Pese a esto, la Fed no está cerca de tomar la decisión de elevar las tasas de interés. Se espera que los responsables de la política monetaria del organismo conserven su promesa de mantener las tasas en cerca de cero hasta después de que el nivel de desempleo en Estados Unidos, actualmente en 6.7%, caiga al 6.5%.

Esta programado que la Fed anuncie su decisión a las 14:00 hora del este de Estados Unidos (19:00 GMT).

Artículo relacionado: Emergentes, ¿al borde de la crisis?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad