Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB, el daño colateral para emergentes

El crecimiento económico está amenazado antes la huida de los capitales extranjeros; Turquía, India y Sudáfrica subieron sus tasas de interés ante la turbulencia en los mercados.
jue 30 enero 2014 09:11 PM
El crecimiento de los emergentes ya arrastraba presión antes de elevar sus tasas de interés. (Foto: Getty Images)
economia mundo

Una caída en espiral del crecimiento parece inminente en los mercados emergentes, amenazados por una huida de capitales extranjeros que inundaron los países en desarrollo por la promesa de una fuerte expansión económica. Países en Asia, América Latina y Europa emergente se están viendo forzados a subir sus tasas de interés abruptamente para frenar el colapso de sus monedas y un éxodo de inversores extranjeros.

Turquía, India y Sudáfrica subieron esta semana sus tasas de interés, aumentando la presión para que otros los sigan.

No está claro si estas medidas van a estabilizar sus monedas, pero una cosa es segura: el crecimiento -la carta de triunfo de los países en desarrollo sobre los desarrollados-sentirá el golpe.

Por ejemplo, los analistas calculan que la dramática alza de 425 puntos básicos de la tasa de interés en Turquía podría reducir el crecimiento económico a la mitad, entre  1.7% y 1.9%.

El Banco Central de Sudáfrica, que subió su tasa en medio punto porcentual , ya bajó sus previsiones de expansión para 2014 y 2015.

Incluso antes de que se elevaran los costos del endeudamiento, el crecimiento en los países en desarrollo estaba bajo presión.

Publicidad

No sólo el crecimiento del mundo emergente, de 4.7% el año pasado, estuvo un punto porcentual por debajo la previsión del Fondo Monetario Internacional , sino que su diferencial con las tasas de expansión de los países desarrollados se hundió a mínimos de una década.

El crecimiento de Brasil y Rusia está por debajo del que se pronostica para Reino Unido y Estados Unidos en 2014.

La noticia es muy mala para el panorama de inversión, según los hallazgos de un reciente estudio del FMI que examinó los flujos de capital de 150 países entre 1980 y 2011.

Los flujos netos de capital hacia las economías emergentes, que se calculan en 7 billones de dólares desde 2005, han tendido a ser mayores cuando los diferenciales de crecimiento con las economías desarrolladas son más altos , según el estudio.

El flujo de inversión es también "ligeramente procíclico" respecto de las tasas de crecimiento locales, lo que significa que en la medida en que las economías en desarrollo se expanden atraen más inversión, de acuerdo al estudio.

"Los inversores están consiguiendo lo que pidieron a los bancos centrales: tasas de interés más altas. Sin embargo, no se puede negar que hay enormes obstáculos para que el flujo de capital vaya hacia los mercados emergentes", dijo David Hauner, jefe de estrategia de renta fija y economista de la unidad para Europa, Oriente Medio y Africa de Bank of America Merrill Lynch

"Históricamente hay dos motores de los flujos de capital hacia los mercados emergentes, la diferencia de crecimiento con los mercados desarrollados (...) y las tasas de interés en Estados Unidos, que están comenzando a subir", añadió.

Parada brusca

Como Hauner, analistas de Morgan Stanley ven con buenos ojos las decisiones de los bancos centrales, porque suben las tasas de interés reales, es decir, ajustadas por inflación. Eso, finalmente, hace que la economía sea más competitiva reduciendo el alza de los salarios.

Mientras tanto, los mercados emergentes están expuestos al riesgo de una paralización repentina de los flujos de capital, con potenciales problemas para los mercados de crédito, los precios de los activos, el crecimiento económico y la política como resultado del alza de las tasas de interés.

"¿Veremos una desaceleración ordenada o una desactivación de medidas más desordenada ?", dijo Morgan Stanley en una nota.

"Una desaceleración ordenada del crecimiento será también importante para mantener controlada la incertidumbre política ante las elecciones en varios países con déficit gemelos".

India, Brasil, Turquía, Indonesia y Sudáfrica están entre los países en desarrollo clave que tendrán elecciones en 2014 y que se perciben como vulnerables al retiro del dinero barato de la Reserva Federal, debido a sus déficit fiscales o de cuenta corriente.

Artículo relacionado: ¿Emergentes reviven colapso de los 90?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad