Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina ‘borra’ 45.8% de sus reservas

El monto del Banco Central se ubica en 28,520 mdd, en medio de la crisis cambiaria del país; el desplome en el indicador se acentúo con el férreo control cambiario que tenía el Gobierno.
jue 30 enero 2014 02:27 PM
Las reservas de Argentina se encuentran en niveles de 2006. (Foto: Getty Images)
dolares

Las reservas del Banco Central de Argentina se desplomaron 45.8% en los últimos tres años y mantienen una alarmante tendencia a la baja en medio de la crisis cambiaria que sufre el país sudamericano. En enero de 2011, año en el que el Gobierno estableció un férreo control cambiario, había reservas por 52,654 millones de dólares, pero este jueves la cifra era de sólo 28,520 millones de dólares, según datos oficiales de la entidad monetaria.

Este indicador es crítico para el Gobierno, que las utiliza para honrar sus deudas en moneda extranjera.

La autoridad monetaria ha tenido que inyectar dólares a diario en el mercado para mantener la economía a flote.

"La inyección de liquidez de la Fed ayudó a sostener ese régimen cambiario. Dos combinaciones: la postura de la Fed y el crecimiento chino, dos temas que están cambiando. Todo el mundo se da cuenta de eso y la gente empieza a acumular dólares y el Banco Central estaba perdiendo reservas, hasta que llegó el momento en que ya consideró que no era prudente perder más reservas", dijo a CNNExpansión el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz. 

Frente a la persistente demanda de la compra de dólar con fines de ahorro, el Banco Central tomó el miércoles la decisión de frenar el pago de exportaciones, y sólo así logró impedir que la caída de las reservas fuera aún mayor.

Durante 2014, el Banco Central podría perder otros 9,000 millones de dólares tan solo en concepto de compra de la divisa para ahorro, de acuerdo con la entidad financiera Credit Suisse.

Publicidad

El problema es que, pese a que el Banco Central inyecta dólares en el mercado legal , no logra detener el aumento de la divisa, que además del mercado oficial se comercializa en el informal a un precio más alto.

El dólar oficial cayó 0.12%, a 8.005/8.015 unidades por dólar.

El Gobierno argentino decidió la semana pasada flexibilizar su estricto control de cambios después que la moneda local sufriera el jueves su peor desplome en 12 años, en momentos en que se acentúa la sangría de reservas internacionales de su Banco Central.

La administración de la presidenta peronista Cristina Fernández dijo que tomó la medida porque el peso cayó a niveles que considera de "equilibrio", pero políticos opositores y economistas opinaron que el cambio de estrategia muestra una desorientación del equipo económico ante la crisis cambiaria.

El Gobierno levantó la prohibición para la compra de divisas para ahorro y redujo de 35% al 20% el impuesto que los argentinos deben pagar para adquirir moneda extranjera.

Con información de CNNExpansión y Reuters

Nota relacionada: FMI prevé volatilidad en emergentes 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad