Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 países frágiles peligran por crisis

Brasil, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica no han podido frenar la devaluación de sus monedas; la decisión de la Fed y la desaceleración de estas naciones como bloque agravan el panorama.
lun 03 febrero 2014 06:04 AM

2013 no fue un buen año para los mercados emergentes y 2014 amenaza con ser aún peor. Entre los más golpeados están Brasil, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica, que Morgan Stanley nombró los "cinco frágiles" (the Fragile Five) en agosto pasado.

Esos países han sufrido la devaluación de sus monedas en 15% a 20% en el último año. Y esa caída continuó en enero, a pesar de una serie de agresivas y, en algunos casos, inesperadas subidas de tasas de interés orientadas a detener el deterioro cambiario.

Tras años de rápida expansión y de relativa calma, ¿qué marcha mal en esos mercados? Por un lado, el crecimiento económico se ha desacelerado. Como grupo, las economías emergentes y en desarrollo crecieron en promedio un 6.4% en la última década. El año pasado, la cifra fue de 4.5% y se prevé que en 2014 solo aumente ligeramente.

Además, los signos de inestabilidad en el ingente sistema bancario en la sombra de China han aumentado los temores de una contracción del crédito que le dificultaría a Beijing alcanzar su meta de crecimiento del 7.5%. La primera caída en la actividad fabril en seis meses tan solo ha empeorado las cosas.

El dinero barato también se está secando. La Reserva Federal anunció recientemente que seguirá recortando su estímulo, quitando otros 10,000 millones de dólares (mdd) a partir de febrero.

Eso significa que el Banco Central estadounidense inyectará 65,000 mdd al mes en la economía del país, 20,000 mdd menos que en diciembre. Y el flujo de efectivo probablemente cese por completo a finales de este año.

Publicidad

India

Pero eso no explica por sí solo los movimientos dramáticos vistos en algunos mercados. Tomemos a la India, por ejemplo. "La decisión de la Fed estaba prevista y no debe en modo alguno sorprender o afectar a los mercados de este país", dijo el Ministerio de Finanzas de la India. El Banco Central de ese país sorprendió a los inversionistas con una subida en las tasas de interés esta semana, en un esfuerzo por calmar la turbulencia.

Aun así, la gradual normalización de la política monetaria y el alza de las tasas de interés en Estados Unidos hacen menos atractivo invertir en los mercados emergentes, en particular en aquellos que no han podido corregir problemas profundamente arraigados durante los años de abundancia, o donde abundan otros riesgos.

¿Por qué son frágiles?

En el último año o dos, todos han experimentado un crecimiento más lento, junto con una fuerte dependencia del capital extranjero y una inflación persistentemente alta de entre 6% y 11%.

"Varios de los mercados emergentes más vulnerables en términos de balanza exterior -Turquía, Sudáfrica y Brasil- aún no han visto sus monedas caer a su valor razonable", señaló UBS esta semana.

El principal economista de HSBC, Stephen King, dijo que algunos de los países más débiles estaban experimentando una pérdida de competitividad similar a la observada en los países de la periferia de la eurozona antes de la crisis del euro.

Política

La agitación política es otro elemento que tienen en común, y puede ser el factor que determine si pueden recuperarse o no.

Los "Cinco Frágiles" celebrarán elecciones en algún momento de 2014, haciendo menos probable la implementación de reformas dolorosas.

En Turquía, donde la lira cayó a mínimos históricos esta semana pese a que las tasas de interés casi se duplicaron de un día a otro, el primer ministro encaró protestas que exigen su dimisión por una amplia pesquisa sobre corrupción. Las elecciones locales y presidenciales se realizarán a fines de este año.

Por otro lado, el Congreso Nacional Africano podría perder terreno en las elecciones parlamentarias de este año, pero aún tiene probabilidades de formar el próximo Gobierno de Sudáfrica. Esto reducirá las posibilidades de una reforma importante.

El ministro de Finanzas de India habló hace unos días sobre las perspectivas de su país en el Foro Económico Mundial antes de las elecciones nacionales, pero una frágil coalición y un estancamiento en la formulación de políticas parece ser el resultado más probable.

Brasil

Brasil acaso compre algo de tiempo por ser la sede del Mundial de Futbol en junio, y en Indonesia, el popular gobernador de Yakarta es un claro favorito para las elecciones presidenciales de julio. Pero las mayores economías de América Latina y el sudeste asiático no están fuera de peligro.

"Hay un riesgo de que los problemas se extiendan a otros países. Brasil e Indonesia, por ejemplo, tienen déficits en cuenta corriente, exposición a China y elevada inflación", señaló un economista de BNP Paribas, Dominic Bryant.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad