Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve riesgo por la volatilidad

El Banco Central dijo que podría haber un impacto en el tipo de cambio que golpee a la inflación; pronosticó que los precios se ubiquen por arriba del 4% durante los primeros meses del año.
vie 31 enero 2014 09:36 AM
El Banco de México tiene un objetivo para la inflación de 3% +/- un punto porcentual. (Foto: Archivo)
carstens 2 (Foto: Archivo)

Un nuevo episodio de volatilidad en los mercados internacionales puede provocar un ajuste cambiario que afecte a la inflación, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) que decidió mantener su tasa de referencia en 3.50%. "Dada la lectura reciente de la inflación y en consideración de los riesgos señalados, la Junta (de Gobierno) se mantendrá atenta a todas las presiones que pudieran afectar a la inflación y a sus espectativas para horizontes de mediano y largo plazo", dijo la entidad en su comunicado de política monetaria difundido este viernes. 

Las recientes preocupaciones por el recorte del estímulo de la Reserva Federal y el estado de la economía de China generaron preocupación en los mercados emergentes que golpearon a la lira turca, el rand sudafricano y al peso mexicano, entre otras monedas. 

El jueves de la semana pasada, el peso mexicano alcanzó su peor nivel desde enero de 2013. Por ello, Banxico dijo que vigilará las implicaciones que tengan las decisiones de la Fed sobre los pronósticos para la inflación.  

Gráfico: La Fed vive cambio histórico

"Destaca la parte de que pueden darse episodios de volatilidad pero, inclusive, ya los estamos viendo en el sistema financiero sobre todo por el retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal", comentó sobre el documento Gabriel Siller, analista de Banco Base. 

Los precios al consumidor alcanzaron una tasa anual de 4.63% en la primera quincena de enero, cifra superior al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual, debido a la entrada en vigor de nuevos impuestos como un gravamen a las bebidas azucaradas, a los alimentos de alta densidad calórica o "chatarra", así como al transporte foráneo de pasajeros y a los combustibles fósiles. 

Publicidad

Artículo relacionado: 12 productos golpeados por los impuestos

Sin embargo, la entidad monetaria reiteró que el reciente aumento en la inflación será transitorio y no afectará el proceso de formación de precios en la economía. 

Artículo relacionado: Las apuestas contra el peso suben en EU

Agregó que la inflación general anual se ubicará por arriba del 4% durante los primeros meses del año para disminuir a partir del segundo trimestre, con lo que cerrará el año dentro del intervalo de variabilidad.

"Esta previsión obedece al repunte antes señalado de la inflación general al cierre de 2013 y considera un impacto de las medidas fiscales de aproximadamente 40 puntos base sobre la inflación general a diciembre de 2014", apuntó. 

Para 2015 anticipó un ajuste importante a la baja a partir de enero ante un menor impacto de los llamados "gasolinazos". 

"Esta evolución resulta del desvanecimiento de los efectos de los cambios en precios relativos antes señalados, de una reducción esperada en el desliz de los precios de las gasolinas a partir del siguiente año de acuerdo a la Ley de Ingresos recientemente aprobada", dijo. 

Crecimiento

Banxico también espera que la actividad económica en México continúe recuperándose ante mayores expectativas para la economía estadounidense y el impacto a mediano plazo de las reformas estructurales recientemente aprobadas. "Podrían traducirse en mejores perspectivas para la inversión en México, con su consecuente efecto sobre la demanda agregada y sobre el crecimiento potencial de la economía". 

En 2013 la economía mexicana registró una expansión de 1.3%   y creó 463,018 empleos, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad