Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor sube en EU

El indicador avanzó creció 0.4% en diciembre, cifra superior a lo esperado por los analistas; sin embargo, un débil avance de los ingresos sugirió que la economía podría enfriarse.
vie 31 enero 2014 08:45 AM
El gasto de los estadounidenses fue uno de los factores que impulsó al PIB en el cuarto trimestre de 2013. (Foto: Getty Images)
consumidores

El gasto del consumidor de Estados Unidos creció más de lo esperado en diciembre, pero un débil avance de los ingresos sugirió que la economía podría enfriarse un poco en el primer trimestre. El Departamento de Comercio informó este viernes que el gasto del consumidor se incrementó 0.4% tras elevarse en una magnitud revisada al 0.6% en noviembre. Previamente se había reportado un alza de 0.5% en noviembre.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el consumo, que explica más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, avanzaría 0.2% en diciembre.

Con ajuste por inflación, el consumo creció el 0.2% tras avanzar 0.6% en noviembre.

Las cifras fueron incluidas en los datos del Producto Interno Bruto (PIB) que se dieron a conocer el jueves y confirmaron el fuerte impulso del gasto al final del 2013.

Artículo relacionado: La economía estadounidense crece 3.2%

Para el cuatro trimestre, el gasto del consumidor registró su mayor aumento en tres años, ayudando a un crecimiento económico anual de 3.2% durante ese período.

Publicidad

No obstante, los ingresos se mantuvieron sin cambios el mes pasado luego de incrementarse un 0,2 por ciento en noviembre, posiblemente reflejando el impacto de la finalización en diciembre de los beneficios por desocupación para alrededor de 1.3 millones de desempleados de largo plazo.

El ingreso disponible para las familias luego del ajuste por inflación bajó 0.2%. Eso podría restar algo de fuerza al consumo en el primer trimestre.

El débil crecimiento de los ingresos de cara a un gasto relativamente sólido implicó menos ahorros. La tasa de ahorro, medida como porcentaje del ingreso disponible, bajó al mínimo en 11 meses de 3.9% en diciembre.

En noviembre se ubicó en 4.3%.

A la luz de una firme demanda, la inflación se incrementó un poco en diciembre. Un índice de precios basado en el consumo aumentó 0.2% tras mantenerse sin cambios dos meses seguidos.

En 12 meses, los precios subieron 1.1% comparado con un avance del 0.9% en noviembre.

Artículo relacionado: Obama falla en reparar la economía de EU

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad