Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores se alejan de emergentes

Los fondos de acciones y bonos de países en desarrollo perdieron 9,000 millones de dólares; la pérdida viene tras las fuertes caídas en las monedas de mercados emergents.
vie 31 enero 2014 01:02 PM
El peso mexicano se vio afectado por el nerviosismo global y termino entre las 10 monedas con mayor depreciación frente al dólar en enero. (Foto: Getty Images)
economia mundo

Los inversionistas retiraron 9,000 millones de dólares de los fondos de acciones y bonos de países de mercados emergentes durante la turbulenta semana pasada, en la que las acciones registraron su mayor salida en dos años y medio, dijeron este viernes algunos bancos. Las entidades financieras citaron los datos de EPFR Global, una firma con sede en Boston que se dedica a rastrear los movimientos de los fondos.

EPFR había divulgado los datos a los clientes el jueves por la noche, mostrando que los fondos de acciones emergentes perdieron 6,300 millones de dólares en la semana al 29 de enero, la mayor salida semanal desde agosto de 2011.

Esta semana ha visto algunas caídas muy fuertes en las cotizaciones cambiarias de las monedas emergentes y los bancos centrales se vieron obligados a elevar las tasas de interés o intervenir en el mercado para limitar las oscilaciones.

Turquía, India y Sudáfrica subieron esta semana sus tasas de interés, aumentando la presión para que otros los sigan.

Esas pérdidas cambiarias y alzas de tasas han presionado a las tenencias de bonos y acciones, haciendo que muchos las abandonen.

En lo que va del año, las salidas desde las acciones emergentes ya totalizan 12,200 millones de dólares, cerca de los 15,000 millones de dólares que se retiraron durante todo el año pasado, según los datos.

Publicidad

Los fondos denominados ETF, que siguen la evolución de los índices de bolsa, explicaron dos tercios del éxodo.

Los fondos de acciones evaluados por EPFR han visto salidas de dinero durante 14 semanas consecutivas, igualando una racha de pérdidas vista en el tercer trimestre de 2002, dijeron los bancos.

Artículo relacionado: Argentina despierta temor de una crisis   

El estímulo monetario de la Fed que consiste en mantener bajas las tasas de interés y comprar bonos respaldados en hipotecas cada mes, ayudó a frenar la crisis de 2008  pero propició que los inversionistas buscaran rendimientos más altos en mercados de mayor riesgo.

Así, los inversionistas se fueron a economías emergentes como India, Brasil, Indonesia y los países de Europa del Este, pero ahora que la Fed disminuyó su estímulo, los inversores están retirando su dinero de estos países y regresando al dólar.  

Nota relacionada: ¿Emergentes reviven colapso de los 90?

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad