Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña relaja el paso de leyes secundarias

El presidente desecha la opción de presentar sus iniciativas como preferentes al Congreso; para el periodo ordinario están pendientes las leyes en telecomunicaciones y las energéticas.
vie 31 enero 2014 05:11 PM
Peña promulgó este viernes la reforma política. (Foto: Cuartoscuro)
peña reforma

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este viernes que enviará al Congreso a principios de febrero sus proyectos de leyes secundarias de las reformas a los sectores de telecomunicaciones y energía , una parte fundamental de la agenda de su Gobierno. El mandatario, sin embargo, descartó que vaya a presentar las iniciativas de manera "preferente", una prerrogativa con la que el Congreso tendría un máximo de dos meses para aprobarlas.

El sábado las dos cámaras legislativas de México iniciarán un periodo de sesiones de tres meses. Peña dijo que renunciaba a su derecho de enviar dos reformas preferentes, las cuales deben ser presentadas el primer día de cada periodo de sesiones.

"En los primeros días de febrero enviaré al Congreso de la Unión las iniciativas de reformas y leyes secundarias en materia de telecomunicaciones , competencia económica y energética ", afirmó.

"Sin embargo no haré ejercicio de la facultad de presentarlas para trámite preferente a fin de que sea el propio Congreso de la Unión quien determine los tiempos para su análisis, discusión y eventual aprobación", agregó.

Las leyes secundarias servirán para reglamentar la reforma que el Congreso aprobó en abril del año pasado dirigido a ampliar la competencia y el acceso en los sectores de telecomunicaciones y medios, actualmente dominados por empresas de Carlos Slim y Emilio Azcárraga .

El Congreso debió haber aprobado en diciembre las leyes secundarias de telecomunicaciones, por lo que se especulaba que Peña las enviaría con carácter de preferente.

Publicidad

Artículo relacionado: El IFT advierte presiones desde la SCT 

Las leyes secundarias también normarán los nuevos contratos petroleros incluidos en una reforma al estratégico sector energético promulgada en diciembre y que busca atraer multimillonarios recursos para apuntalar la estancada producción petrolera y de gas.

Peña promulgó este viernes una reforma política que el partido opositor Partido Acción Nacional (PAN) puso como condición el año pasado para discutir la reforma energética.

La reforma política permitirá la reelección legislativa y de alcaldes, entre otras medidas, y se espera que el Congreso apruebe sus leyes secundarias en el periodo de febrero a abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad