Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico advierte por dinero más caro

El subgobernador Manuel Ramos Francia destacó que las tasas de interés en el mundo van al alza; dijo que los países deben estar listos para un cambio en la política monetaria por parte de la Fed.
lun 03 febrero 2014 03:21 PM
Reuters comenzó a compilar las cifras para el cálculo de la tasa Libor en el 2005.  (Foto: Getty Images)
tasa libor

Los países emergentes y desarrollados necesitan estar listos para una eventual alza de las tasas de interés de Estados Unidos y condiciones financieras más duras en todo el mundo, dijo este lunes un subgobernador del Banco de México (Banxico).

"Lo que es probablemente muy cierto es que las tasas de interés en Estados Unidos están subiendo, y que las tasas de interés en el resto del mundo están subiendo", dijo Manuel Ramos Francia en un evento auspiciado por Credit Suisse en Sao Paulo.

"Las tasas de las letras a 10 años están un poco por debajo del 3% (...) esto significa que tienen al menos 200-250 puntos para subir", apuntó.

Ramos Francia no dio detalles sobre la estrategia de Banxico, que el viernes mantuvo las tasas de interés sin cambios a un mínimo récord de 3.50% , pese a que la inflación rompió la meta del Banco, mientras busca apuntalar una incipiente recuperación económica.

"México está intentando tener este proceso de incremento en las tasas de interés de la forma más ordenada posible", dijo Ramos Francia.

Artículo relacionado: La Fed vive cambio histórico

Publicidad

Ante una audiencia compuesta mayormente de ejecutivos brasileños e inversores, Ramos Francia subrayó la importancia de la reforma en el sector energético de México, que dijo será clave a la hora de atraer inversiones extranjeras y volver a México más competitivo.

"México no puede permitirse no explorar el gas de esquisto en nuestros enormes campos de gas y de petróleo en el norte", indicó. "Tenemos que hacerlo muy rápido, porque Estados Unidos lo está haciendo".

La apertura del estancado sector energético mexicano es vista como la reforma más importante aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien también impulsó una serie de reformas en el Congreso el año pasado, incluyendo telecomunicaciones, educación y el sector bancario.

La producción de crudo de México se ha reducido una cuarta parte tras alcanzar en el 2004 un récord de 3.4 millones de barriles por día.

El Gobierno dice que la reforma -que aún está siendo delineada definitivamente pero permitiría a los inversores privados inyectar dinero a los sectores de petróleo, gas y electricidad- es vital para impulsar el crecimiento que durante mucho tiempo ha estado rezagado con respecto a otros países de la región.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad