Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT recauda 100 mdp con ‘balconeo’

Con la lista de incumplidos no se pretende recaudar de manera directa, señala la autoridad fiscal; a mediados de enero el SAT modificó sus listados atendiendo recomendaciones de Prodecon.
mar 04 febrero 2014 01:45 PM
A partir del 1 de enero el SAT comenzó a publicar la relación de los datos de contribuyentes incumplidos con la autoridad. (Foto: Getty Images)
dinero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 100 millones de pesos (mdp) en las primeras semanas de enero por la publicación de las listas de contribuyentes incumplidos, informó este martes el jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez. Esto pese a que con esta medida no se pretende necesariamente recaudar de manera directa de los contribuyentes, dijo.

El llamado ‘balconeo' fue publicado por primera vez el 1 de enero, y se actualizó el 16 del mismo mes y el pasado 1 de febrero.

La autoridad fiscal revela el nombre, razón social y RFC de los contribuyentes incumplidos como parte de la reforma hacendaria aprobada en 2013 por el Congreso.

El funcionario señaló que en su más reciente actualización el organismo dio a conocer los datos de los contribuyentes con créditos cancelados y disminuyó la relación de no localizados a 2,000 contribuyentes que no tienen incumplimiento sistemático o aclararon su situación fiscal.

El 16 de enero el SAT anunció cambios en los listados atendiendo las recomendaciones realizadas por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Publicidad

Artículo relacionado: SAT modifica ‘balconeo' de incumplidos

Las nuevas lista excluirán a quienes realizaron su trámite de aclaración o verificaron su domicilio ante las autoridades del SAT, así como a aquellos que resolvieron la situación por la cual figuraban en la lista.

También cada uno de los contribuyentes cuyos datos aparezcan publicados será informado, a través de la aplicación disponible en el portal de Internet del SAT , de los fundamentos y motivos específicos por los cuales aparece en la lista.

También se eliminarán del listado a los contribuyentes que habiendo resultado "no localizados" no presentan un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales.

A partir del 15 de enero en todos los adeudos que el organismo establece a los contribuyentes derivados de actos de auditoría fiscal se incluye un texto expreso que comunica al involucrado que, en caso de no pagar o impugnar sin garantizar el adeudo, el SAT podría incluirlo en su momento en la relación de incumplidos.

Presume trabajo del SAT

Núñez Sánchez mencionó que la semana pasada se dieron a conocer dos cambios a través de resolución miscelánea: con la primera se extiende el plazo para que todos aquellos contribuyentes que tienen obligación de presentar su declaración mensual definitiva o provisional en enero y febrero de este año, hagan en marzo las de estos dos mes.

Además, para todas las personas físicas que se dedican a la enajenación de mercancías y que tienen ventas o prestación de servicios y que están dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), tienen la obligación de presentar declaraciones bimestrales.

Artículo relacionado: SAT amplía plazo para declaración

A la fecha un millón 355,000 contribuyentes ya emiten facturas electrónicas, las cuales son obligatorias a partir de este año, y refirió que esta cifra significa que se ha duplicado el padrón respecto a los 756,000 que las usaban en octubre de 2013, señaló.

El titular del SAT afirmó que este año habrá más auditorías fiscales y una vez que la factura electrónica esté operando a plenitud, los sistemas del SAT estén estables, y se tenga información electrónica del sellado de la nómina, hará las auditorías electrónicas en cumplimiento del mandato del Poder Legislativo en el Código Fiscal de la Federación.

Expuso que el año pasado el organismo fiscalizador hizo más de 36,000 auditorías y se espera incrementarlas por lo menos en 25% este año.

Por otra parte, informó que en las primeras semanas del año el SAT ha tenido un incremento de 300% en la demanda de servicios en sus oficinas por parte de los contribuyentes, con un promedio de 1,200 personas al día, con el ánimo de incorporarse al nuevo RIF, que sustituyó al de Repecos.

Estimó que aproximadamente dos millones de contribuyentes estarán dentro del RIF, lo que daría lugar a que por cada uno de ellos tuvieran uno o dos empleados adicionales que estén pasando este régimen, multiplicando sus beneficios a casi seis millones de habitantes.

Este proceso debería dejar una recaudación dos veces mayor a los 2,000 millones de pesos que se obtuvieron con esquema de Repecos en 2013, aunque aclaró que en 2014 el RIF no dará recaudación alguna porque hay una serie de estímulos y descuentos para éste que es su primer año de operación, concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad