Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad, obstáculo para la economía

Los problemas de inseguridad son el principal freno para el crecimiento, consideran analistas; los expertos consultados por Banxico recortaron su estimación de crecimiento para este año a 3.40%.
jue 06 febrero 2014 10:35 AM
La Coparmex llamó a evaluar la estrategia contra el crimen implementada por el Gobierno federal. (Foto: AP)
inseguridad (Foto: AP)

La inseguridad pública es uno de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en 2014, de acuerdo con analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico).

El 20% de los 37 grupos de análisis que consulta el Banco Central cada mes, consideró a los problemas de inseguridad pública como el principal factor que podría frenar la expansión económica del país por encima de la inestabilidad financiera y la política fiscal que está instrumentando el Gobierno.

En diciembre pasado, sólo el 14% de los analistas consultados consideraba a la inseguridad pública como un factor que puede frenar la economía.

Otros elementos mencionados en menor proporción fueron la debilidad del mercado externo, que dominó entre las principales preocupaciones de los analistas durante 2013, y la incertidumbre sobre la situación económica interna. Opciones como el nivel del tipo de cambio o el endeudamiento de las empresas y familias no fueron mencionados en la encuesta.

A inicios de este año, la violencia se recrudeció en Michoacán por la expansión de grupos civiles que tomaron las armas en febrero de 2013 para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios.

En respuesta, el Gobierno designó al extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alfredo Castillo, como comisionado para garantizar la seguridad en el estado y anunció un paquete de apoyo para el estado por 45,500 millones de pesos.

Publicidad

Artículo relacionado: Moody's exige más crecimiento a México

Mayor inflación y menor crecimiento

Los especialistas consultados ven una mayor inflación para este año y el próximo.

Subieron su pronóstico para la inflación anual a 4.09%, desde el 3.91% que habían estimado en la encuesta de diciembre. La cifra está por encima del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

Los precios al consumidor alcanzaron una tasa anual de 4.63% en la primera quincena de enero ante la entrada en vigor de nuevos impuestos a las bebidas azucaradas a los alimentos de alta densidad calórica o "chatarra", así como al transporte foráneo de pasajeros y a los combustibles fósiles.

El Banco de México ha señalado que el incremento será transitorio y no afectará el proceso de formación de precios en la economía.

Artículo relacionado: Impuestos llevan a la inflación a 4.63%

En su comunicado de política monetaria difundido el viernes pasado, la entidad monetaria expuso que la inflación general anual se ubicará por arriba del 4% durante los primeros meses del año para disminuir a partir del segundo trimestre, con lo que cerrará 2014 dentro del intervalo de variabilidad.

Mañana viernes se dará a conocer la cifra de inflación para todo enero. El consenso de los analistas de Banamex estima que los precios se ubicarán en 4.57%, por encima del 3.97% registrado en diciembre.

Los analistas también ajustaron levemente a la baja el pronóstico de crecimiento de México este año, al ubicarlo en 3.40%, desde el 3.41% que pronosticaron en diciembre.

La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana creció 1.3% en 2013 y prevé una expansión de 3.9% para este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad