Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ayudará en investigación a banca

La entidad firma un acuerdo con la CFCE para mejorar la competencia en el sector financiero; el Banco Central asesorará al regulador, y ambas entidades compartirán información con el pacto.
jue 06 febrero 2014 02:28 PM
La CFCE espera terminar la investigación en junio próximo. (Foto: Getty Images)
ATM BANK

El Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) suscribieron este jueves un acuerdo de colaboración para promover, mejorar y analizar la competencia en el sistema financiero.

Ambos organismos compartirán información y el Banxico brindará asesoría a la CFCE para que realice una investigación sobre la competencia en el sector.

El pacto fue firmado por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, y la comisionada presidente de la CFCE, Alejandra Palacios.

“En la Comisión Federal de Competencia Económica estamos determinados a cumplir con el mandato constitucional de ayudar a potenciar el sector financiero como vía para el crecimiento sostenido de la economía”, afirmó Palacios Prieto.

Esta investigación, la cual ha definido 33 apartados de análisis dentro del sector financiero estará lista a principios de junio próximo, cuando se cumplen 180 días a raíz de la publicación de la reforma financiera en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero pasado, dijo la funcionaria.

Artículo relacionado: 9 puntos clave de la reforma financiera

Publicidad

La reforma financiera recién promulgada ordena a la CFCE realizar una investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero y sus mercados, con el fin de que emita recomendaciones para mejorar la competencia, lo que “brindará sin duda una visión fresca y complementaria” indicó Carstens

El banquero central destacó que la colaboración con la CFCE va más allá del sistema y los mercados financieros, pues la eficiencia de los mercados de la economía es un elemento crucial para que el instituto central cumpla su objetivo prioritario de preservar el poder adquisitivo de la moneda.

Ello, dijo, porque la competencia entre las empresas trae consigo precios más bajos, mayor eficiencia, mejor calidad en los bienes y servicios, e innovación en los mercados.

Además esta colaboración facilitará al Banxico el cumplimiento de su mandato prioritario a favor de la estabilidad de precios, como de sus obligaciones específicas de promover el desarrollo financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago, añadió.

Por su parte, la comisionada presidente de la CFCE dijo que el acuerdo suma esfuerzos para que la economía mexicana sea competitiva, en particular en el sector financiero, que es pilar para el impulso de todas las demás actividades del país.

Con este estudio, subrayó, los usuarios pueden esperar que la Comisión dé recomendaciones para mejorar la regulación del sector financiero y si encuentra que se está incumpliendo la ley en términos de competencia, iniciará investigaciones al respecto.

Artículo relacionado: La banca gana 107,000 mdp en 2013

Con respecto al resto de los sectores de la economía mexicana, Palacios Prieto señaló que la CFCE está trabajando para garantizar la libre competencia y combatir las prácticas monopólicas.

“La reforma constitucional en materia de competencia es muy ambiciosa y, en consecuencia, el desempeño de la CFCE estará a la altura de este esfuerzo transformador del Estado mexicano para lograr una economía moderna y competida”, indicó.

Mencionó que la Comisión llevará a cabo una consulta pública para integrar un listado con los sectores económicos donde es necesario que el organismo priorice sus esfuerzos de análisis y de investigación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad