Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ofrece a EU quitar 96% de arancel

La propuesta es parte de las negociaciones para lograr el mayor tratado de libre comercio del mundo; la protección seguiría en productos como carne vacuna, porcina y de aves, dicen fuentes a Reuters.
jue 06 febrero 2014 06:04 PM
Los impuestos actualmente son bajos entre Europa y Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
exportacion barco

La Unión Europea ofrecerá eliminar tarifas a la mayoría de los bienes importados desde Estados Unidos como parte de las negociaciones que buscan sellar el mayor tratado de libre comercio del mundo , dijeron a Reuters personas con conocimiento de la propuesta.

La oferta se hará el próximo lunes, una semana antes de las conversaciones cara a cara entre el encargado comercial de la UE, Karel De Gucht, y su par estadounidense Michael Froman en Washington, señalaron las fuentes.

La Comisión Europea, que maneja los asuntos comerciales de los 28 estados que integran la UE , le dirá a Estados Unidos cuánto está dispuesto a abrir sus mercados, y los funcionarios estadounidenses harían lo propio.

Funcionarios familiarizados con la propuesta de la UE dijeron a Reuters que el bloque ofrecerá levantar 96% de los aranceles de importación existentes manteniendo las protecciones sobre algunos productos sensibles, como la carne vacuna, porcina y de aves.

"Este es apenas el primer paso, pero envía un mensaje de que ningún sector estará completamente blindado a la liberalización", dijo una persona involucrada en la preparación de la oferta europea . El funcionario no quiso ser identificado debido a la delicada naturaleza de las conversaciones.

Otros dos funcionarios europeos confirmaron la oferta.

Publicidad

Los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea son bajos en la actualidad, y ambas partes proyectan mayores beneficios económicos con un acuerdo que elimine las barreras para las empresas.

No obstante, el profesor Dan Hamilton de la John Hopkins University (Baltimore) dijo que las reducciones tarifarias hacían una diferencia dado el tamaño de los mercados de la UE y Estados Unidos: 815 millones de personas.

"Tan sólo reducir las tarifas valdría cinco veces el acuerdo comercial de Estados Unidos con Corea del Sur, y ese fue un tratado grande en Estados Unidos ", dijo durante una reciente visita a Bruselas, refiriéndose al pacto que entró en vigencia en marzo de 2012.

EU y la Unión Europea esperan ganancias millonarias

Estados Unidos y la UE buscan sellar un pacto de comercio que abarca a la mitad de la producción económica mundial, esperando que pueda generar ganancias económicas de alrededor de 100,000 millones de dólares anuales para ambas partes.

El intercambio de propuestas de acceso a mercados que se realizará el lunes será simultáneo, a fin de que no exista ventaja de un lado sobre el otro. El intercambio será el primer paso concreto desde el inicio de las negociaciones en julio pasado, aunque las ofertas pueden cambiar considerablemente durante las negociaciones.

Todas las medidas para bajar los costos del comercio son vistas como beneficiosas para las compañías, particularmente para automotrices como Ford, General Motors y Volkswagen, que poseen plantas en Europa y Estados Unidos.

Los automóviles europeos importados en Estados Unidos pagan 2% de impuestos, mientras que la UE grava con 10% la importación de autos estadounidenses.

Contando tasas incluso más altas para camiones y camionetas comerciales, la carga para los fabricantes de autos llega a 1,000 millones de dólares al año.

Artículo relacionado: Europa y EU van por libre comercio

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad