Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Jordania buscan pacto comercial

De concretarse el país sería el primero de Latinoamérica con la nación de Oriente Medio; Jordania ya tiene acuerdos con EU y Canadá, socios de México en el TLCAN.
jue 06 febrero 2014 09:19 PM
Este jueves se reunieron Abdalá II -.izq- y Peña Nieto –der. (Foto: Notimex)
pena joirdania

México y Jordania comenzaron a explorar este jueves la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio, que, de cerrarse, sería el primero con esa nación árabe de un país latinoamericano, informaron fuentes oficiales.

El tema fue analizado durante la reunión que mantuvieron este mismo día en la capital mexicana el rey Abdalá II de Jordania y el presidente Enrique Peña Nieto, al frente de delegaciones de los dos países que hicieron un repaso a los vínculos bilaterales.

Peña Nieto, en un mensaje a los periodistas, dijo que había acordado con el monarca "explorar y empezar a trabajar en lo que eventualmente pudiera ser la firma de un acuerdo de libre comercio entre Jordania y México".

Jordania ya tiene acuerdos en ese sentido con Estados Unidos y Canadá, los dos socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no hay otro instrumento que vincule a esa nación de Oriente Medio con el país.

Artículo relacionado:10 cifras relevantes tras el TLCAN

De cerrarse el acuerdo, Peña Nieto dijo que México sería la primera nación latinoamericana que celebrará un acuerdo de libre comercio con Jordania.

Publicidad

Según datos a2012, el intercambio comercial entre los dos países en ese ejercicio alcanzó los 61.1 millones de dólares, con un saldo favorable a México de 28.4 millones. En el año 2000, el intercambio comercial sólo alcanzaba los 891,000 dólares.

Ese intercambio representa 60% del comercio entre México y Egipto, la nación árabe más poblada, pero también es 7% del comercio entre el país e Israel, según datos del Banco de México.

En el mensaje que pronunció en el Palacio Nacional, al lado del monarca jordano, Peña Nieto anunció que había firmado con Abdalá II acuerdos para trabajar en un mayor intercambio educativo y cultural y a fin de fomentar la colaboración en el turismo.

El jefe de Estado jordano, por su parte, en un discurso en inglés, dijo que había identificado con Peña Nieto diversas áreas para fortalecer los vínculos y destacó la "amistad y la química mutua" que encontró con el mandatario mexicano.

Peña Nieto y Abdalá II se reunieron en julio pasado en Idaho (Estados Unidos) cuando ambos asistieron a la Conferencia de Sun Valley. Los dos países establecieron sus relaciones diplomáticas el 9 de julio de 1975.

En 2002, Abdalá II visitó la ciudad de Monterrey para participar en la Conferencia Mundial sobre Financiación para el Desarrollo, pero el encuentro de este jueves es la primera visita oficial del monarca jordano al país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad