Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda en EU, rumbo a un nuevo drama

Los legisladores deben alcanzar un acuerdo este mes para que el Gobierno de Obama pueda financiarse; mientras tanto, el Departamento del Tesoro deberá hacer malabares para no caer en un impago.
vie 07 febrero 2014 06:02 AM
Los trabajadores que sigan laborando durante el cierre recibirán su sueldo hasta que la parálisis administrativa termine.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
cierre gobierno (Foto: Cortesía CNNMoney)

Así es como terminará el último episodio del drama del techo de la deuda: el Congreso de Estados Unidos eventualmente elevará o suspenderá el límite de endeudamiento del país, probablemente por hasta un año.

La palabra clave, sin embargo, es eventualmente. Podrían hacerlo ahora mismo si quisieran. Pero probablemente prolongarán las cosas hasta el final de este mes.

Será entonces, como el secretario del Tesoro Jack Lew ha advertido, que la capacidad de endeudamiento de la nación debe ser extendida absolutamente y positivamente o Estados Unidos estaría en riesgo de incumplir con el pago de algunas de sus obligaciones en marzo.

Mientras tanto, esto es lo que se avecina en las próximas semanas:

Los republicanos tantean en busca de una estrategia: Los republicanos de la Cámara de Representantes siguen diciendo que exigirán algo a cambio de elevar el techo de la deuda.

Pero simplemente no pueden acordar exactamente qué. Esta semana, abandonaron las dos propuestas principales que habían estado considerando. Y no hay un plan B obvio todavía.

Publicidad

Nota relacionada: Techo de deuda limita la 'fiesta' en EU

Es más, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ya ha dejado claro que el impago -incluso acercarse peligrosamente a él- no es una opción. Así que, si la situación empeora, Boehner podría simplemente someter a votación un proyecto de ley “limpio” sobre el techo de la deuda y contar con el apoyo demócrata para aprobarlo.

El Tesoro comienza a hacer malabares: Este viernes marca el fin de la actual suspensión del límite de deuda actual.

Efectivamente, eso significa que el Tesoro no estará autorizado a pedir prestado más dinero del público, debido a que la deuda de la nación llegará a su límite legal.

Pero mediante maniobras especiales de contabilidad, el Tesoro puede reducir temporalmente la cantidad de la deuda contraída con diversos fondos del Gobierno, y por lo tanto crear un poco de “espacio libre” debajo del límite de la deuda que le permitirá seguir endeudándose en los mercados.

El Tesoro ya ha dicho que implementará la primera de estas maniobras el viernes, para que el Gobierno pueda seguir pagando todas sus facturas en su totalidad a medida que llegan a su vencimiento.

Pero las medidas especiales no comprarán mucho tiempo. Lew estima que éste se agotará a finales de febrero.

Si el Congreso no ha actuado en ese punto, el Tesoro sólo será capaz de pagar las cuentas con el saldo de caja que tiene a la mano, más los ingresos entrantes. Eso no será suficiente para satisfacer todas las obligaciones del país durante mucho tiempo.

Los demócratas se niegan a negociar: Incluso si los republicanos se ponen de acuerdo sobre las demandas que quieren hacer, el presidente Obama ha dejado claro que no negociará el asunto.

Eso podría significar otro enfrentamiento de última hora. O, más probablemente que los republicanos den marcha atrás.

Considerando el retroceso político generado por el cierre del Gobierno incitado el otoño pasado por un pequeño grupo de los conservadores, no hay mucho apetito por más enfrentamientos, especialmente en un año electoral.

“Los republicanos... tienen poco interés en hacer mucho ruido en torno a este evento”, dijo Sean West, director de política estadounidense para Eurasia Group, en una nota el jueves. “Muchos admiten de forma privada que recibirán poco o nada a cambio de elevar o suspender el techo de la deuda”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad