Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Morales Gil renuncia a Pemex

Su salida se da mientras el Congreso espera debatir las leyes secundarias de la reforma energética; Gustavo Hernández García, quien era subdirector en PEP, queda como encargado de despacho.
vie 07 febrero 2014 12:20 PM
Morales Gil cuenta con estudios de ingeniería por la UNAM, Harvard y Stanford. (Foto: Cuartoscuro)
carlos morales gil

Carlos Morales Gil renunció a la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó este viernes Petróleos Mexicanos (Pemex), sin especificar los motivos.

La petrolera informó que Gustavo Hernández García, quien se desempeñaba como Subdirector de Planeación y Evaluación de PEP, quedará como encargado de despacho.

A través de un comunicado, la paraestatal confirmó que el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austín, aceptó la renuncia de Morales Gil, misma que se da unos días después de que Francisco Rojas también decidiera dejar la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ante la espera del debate de las leyes secundarias de la reforma energética aprobada en 2013 en el Congreso.

PEP es la subsidiaria más importante de la paraestatal y sus actividades son la exploración y explotación del petróleo y el gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización de primera mano.

El encargado de despacho, Gustavo Hernández García es experto en ingeniería petrolera, en desarrollo y explotación de campos, así como en regulación petrolera, de acuerdo con su perfil en LinkedIn.

Desde 1979 colaboraba en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y estudió en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Publicidad

Lozoya Austin reconoció la contribución de Morales Gil durante sus más de nueve años al frente de la subsidiaria y por su trayectoria de más tres décadas al servicio de Pemex.

George Baker, analista del sector energético, cuestionó que la salida haya sido anunciada como una “renuncia” que fue “aceptada” por el director de la paraestatal sin especificar las razones. Además de que incrementa las sospechas de que haya sido forzada, ya que el ahora exfuncionario estaba cerca de jubilarse.

Morales Gil nació en 1954 en el estado de Coahuila y cuenta con estudios de Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las universidades de Harvard y Stanford, en EU.

En la paraestatal ocupó cargos en las áreas de Planeación, Producción, Administración de Yacimientos y Computación Aplicada.

PEP realiza sus labores cotidianamente en cuatro regiones geográficas que abarcan la totalidad del territorio mexicano: Norte, Sur, Marina Noreste y Marina Suroeste.

PEP a nivel mundial ocupa el tercer lugar en términos de producción de crudo, el primero en producción de hidrocarburos costa fuera, el noveno en reservas de crudo y el doceavo en ingresos, según información de la petrolera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad