Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón reanuda compra de crudo mexicano

El país del sol naciente exportará petróleo desde México por primera vez en tres años; Cosmo Oil contrató al tanquero DHT Trader para que se encargue de transportar el crudo.
vie 07 febrero 2014 12:26 PM
En septiembre, Pemex anunció la intención de construir los hoteles flotantes. (Foto: Getty Images)
pemex

Japón importará un cargamento de crudo desde México por primera vez en al menos tres años debido a que las refinerías japonesas intentan ampliar su red de proveedores en busca de petróleo más barato, dijeron fuentes de la industria el viernes.

La refinería japonesa Cosmo Oil ha contratado al tanquero DHT Trader para que cargue crudo mexicano, probablemente de la variedad Isthmus, en el oeste de México el 28 de febrero, según datos navieros y fuentes de la industria.

Una segunda fuente dijo a Reuters que este sería la primera importación de crudo mexicano en al menos tres años para Japón.

Asia ha incrementado su importación de crudo desde Latinoamérica luego de que el auge de la producción no convencional en Estados Unidos desplazara a estos cargamentos y redujera sus precios.

México tiene la tercera mayor reserva probada de petróleo de Latinoamérica después de Venezuela y Brasil y planea diversificar sus ventas de petróleo hacia destinos en Asia en reemplazo de Estados Unidos, que incrementa su independencia energética.

Asia podría tomar hasta un quinto de las exportaciones de México de 1.1 millones de bpd este año, dijo a Reuters Luis Felipe Luna, presidente ejecutivo de P.M.I. Comercio Internacional, la división de comercialización internacional de la estatal Pemex, en agosto del año pasado.

Publicidad

Petróleos Mexicanos (Pemex) también inició este año la venta de petróleo crudo extra-ligero tipo Olmeca a India y a Europa como parte de su estrategia para diversificar sus envíos de crudo.

El Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero y por sus características es considerado como petróleo crudo de especialidad, de acuerdo con la empresa.

La paraestatal también reanudó en enero las exportaciones de crudo en la Terminal Marítima de Salina Cruz, Oaxaca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad