Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México destaca entre emergentes: HSBC

El país es de los pocos que muestra una mejoría en la producción, dice el banco británico; el crecimiento del Índice de Mercados Emergentes en enero es el más bajo en cuatro meses.
lun 10 febrero 2014 02:44 PM
HSBC también destacó la recuperación de Polonia y la República Checa. (Foto: Getty Images)
manufacturas

México es de las pocas naciones emergentes que registran recuperación en un contexto donde continúa la desaceleración en la producción de estos países, dijo este lunes HSBC Holdings.

El Índice de Mercados Emergentes (EMI, por sus siglas en inglés) bajó por segundo mes consecutivo a 51.4 puntos en enero, desde 51.6 puntos en diciembre, lo que implica “señales de un crecimiento más lento en la producción a lo largo de los mercados emergentes”, expuso la financiera.

Agregó que se trata del crecimiento en mercados emergentes más débil en cuatro meses, y por abajo del promedio del año pasado de 51.7 puntos.

El EMI es un indicador mensual derivado de los Índices de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés).

Artículo relacionado: México, en fase de recuperación: IMEF

“Los PMI manufactureros aún muestran resistencia económica, aunque no sin aumentar la disparidad entre ciertos países”, indicó el jefe de Investigación de Mercados Emergentes para América Latina de HSBC, Pablo Goldberg.

Publicidad

El directivo destacó que entre las naciones más beneficiadas están México, Polonia y República Checa, con una clara recuperación cíclica impulsada por la mejora en los mercados desarrollados.

Detalló que las expansiones más lentas se registran en China y Brasil, mientras que las caídas de la producción en Rusia e Indonesia fueron compensadas por un mayor crecimiento en México, India, Polonia y Taiwán.

En Brasil, la tasa de crecimiento de la producción fue la más baja desde septiembre de 2013, pues mientras los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más rápido en 11 meses, se observó una tendencia plana en nuevos negocios de exportación.

Datos de enero del PMI destacaron un comienzo positivo en 2014 por los fabricantes en México, tanto en la producción como nuevos negocios, con un aumento robusto en sus tasas, expuso el reporte.

Artículo relacionado: Economía mexicana, a paso lento: IMEF

La economía de México repuntó en el tercer trimestre del año pasado y evitó caer en una recesión.

El Gobierno recortó en cuatro ocasiones su estimación para el crecimiento de todo el 2013 ubicándolo en 1.3%, citando la débil actividad productiva mundial, especialmente en Estados Unidos, así como una lenta ejecución del gasto público en México.

Para este año, la estimación oficial de crecimiento económico es de 3.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad