Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fija rompe racha negativa

El indicador subió 1.75% en noviembre tras registrar seis meses consecutivos a la baja; en su comparación anual, la inversión fija bruta retrocedió 5.4%.
lun 10 febrero 2014 09:32 AM
Durante los 11 primeros meses de 2013, la inversión cayó 2% frente al mismo lapso de 2012. (Foto: Getty Images)
obra

La inversión fija bruta en México, la que realizan las empresas en maquinaria, equipo y construcción, subió 1.75% en noviembre frente a octubre de 2013, con lo que rompió con una racha de seis meses consecutivos de caídas, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los recursos destinados a la construcción aumentaron 1.77% en el penúltimo mes del año pasado, mientras que el gasto en maquinaria y equipo se redujo 0.64%.

La inversión fija bruta se vio golpeada durante 2013 en parte por un descenso en el gasto del Gobierno que afectó principalmente a las desarrolladoras de vivienda.

Artículo relacionado: La inversión fija bruta: 6 meses a la baja

"Aunque la perspectiva económica comenzó a mejorar a finales de 2013, creemos que la reforma fiscal está pesando en las decisiones de inversión teniendo en cuenta que implica menores niveles de renta disponible tanto para las empresas y los hogares", dijo Banorte-IXE en un reporte.

"Asimismo, es probable que la inversión en el sector de la construcción continúe débil, particularmente en términos del sector de la vivienda, mientras que la inversión en el sector de infraestructura es muy probable que se recupere en los próximos meses", agregó.

Publicidad

En su comparación anual, es decir de noviembre de 2013 a noviembre de 2012, la inversión fija bruta retrocedió 4.5%. A su interior, los gastos de construcción bajaron 5.4% mientras que los de maquinaria y equipo retrocedieron 2.9%.

La caída es inferior al retroceso de 6% que pronosticaban analistas de Banamex.

Durante los 11 primeros meses de 2013, la Inversión Fija Bruta tuvo una caída de 2% con relación al mismo lapso de 2012.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad