Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina contiene la crisis cambiaria

A dos semanas de flexibilizar su control de cambios el peso ha recuperado terreno ante el dólar; además el Banco Central logró revertir una larga racha de pérdidas en sus reservas internacionales.
lun 10 febrero 2014 06:43 PM
Cristina Fernández hizo un llamado a los ciudadanos para cuidar los precios ante la creciente inflación. (Foto: Reuters)
cristina fernandez

La reapertura de la venta de dólares para ahorro ordenada por el Gobierno argentino logró atenuar la crisis cambiaria del país sudamericano, que el mes pasado provocó una devaluación del 15%.

A dos semanas de ponerse en marcha la norma que permite a los ahorristas conseguir dólares, el precio de la divisa se redujo de manera drástica tanto en el mercado formal como en el ilegal.

El dólar oficial, que llegó a valer más de 8 pesos a fines de enero, cerró este lunes con un precio de 7.85 pesos, aunque aún está por encima del nivel en el que cerró 2013 de 6.51 unidades.

En el mercado ilegal el dólar cerró a 11.80 pesos, muy lejos ya de los 13 pesos en los que se llegó a vender en el momento de mayor tensión del mercado cambiario. La divisa cerró el año pasado en 10.04 unidades por billete verde.

Artículo relacionado: El ‘tango’ argentino de la crisis

Y las buenas noticias continuaron para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ya que la semana pasada el Banco Central logró sumar reservas por primera vez en el año.

Publicidad

El viernes, el Banco Central acumuló 19 millones de dólares, gracias a lo cual las reservas rompieron su tendencia a la baja y alcanzaron los 27,821 millones de dólares, aunque aún está lejos de los 50,000 millones de dólares con los que contaba hace tres años.

El Gobierno confía en recuperar más divisas en los próximos meses, y con ello controlar el tipo de cambio para evitar sobresaltos y, sobre todo, una devaluación aun mayor que la que registró en enero y que obligó a reabrir la venta de la moneda estadunidense.

Llamado a la unidad

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió este lunes a los ciudadanos que ayuden a cuidar los precios en los supermercados ante la creciente inflación que sufre el país, porque "nadie puede estar de acuerdo en que saqueen a los argentinos" y "les pongan las cosas a lo que no valen".

"Estar unidos no significa pensar lo mismo en todo, estar unidos no significa no tener diferencias", afirmó Fernández en su página de Facebook.

Nota relacionada: Argentina pacta contener inflación

Así, la mandataria pide "cuidar los logros" del Estado, porque eso supone "cuidarnos a nosotros mismos como sociedad".

Fernández hizo público este mensaje este lunes junto a un anuncio en el que una señora mayor recorre un establecimiento comprobando que todos los dos centenares de productos incluidos en el programa "Precios cuidados" estén al precio acordado entre los vendedores y el Gobierno.

Según datos oficiales Argentina cerró 2013 con una inflación del 10.9%, pero consultoras privadas elevaron la cifra hasta el 28.3%.

La inflación es el principal problema económico que enfrenta Argentina, que se situó en 2013 como el cuarto país del mundo en el que más subieron los precios, tras Irán, Siria y Venezuela, según estimaciones de firmas privadas.

Con información de EFE y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad