Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasas hipotecarias, en niveles mínimos

La tasa promedio para adquirir una vivienda con la banca comercial cerró el año en 10.88%; los préstamos al sector hipotecario representan el 18.6% del financiamiento total bancario.
mar 11 febrero 2014 06:01 AM
Todos los inmuebles deberán ofrecerse al consumidor con una garantía no inferior a cinco años. (Foto: Photos To Go)
casa hipoteca finanzas ahorro construccion seguro (Foto: Photos To Go)

Las tasas promedio del crédito hipotecario en México que ofrece el sistema bancario cerraron el año pasado en un nivel mínimo histórico de 10.88%, cifra que implicó una reducción de 125 puntos base respecto al mismo periodo previo, señalan datos del Banco de México (Banxico).

En diciembre de 2004, el promedio de las tasas para un crédito a la vivienda se ubicaba en 14.15% y a partir de ese punto iniciaron una tendencia descendente.

"En 2000, los niveles de tasas hipotecarias rondaban el 17%. La reducción de tasas ha permitido que una familia pueda comprar una vivienda de casi el doble de valor con el mismo ingreso y pago mensual de hipoteca que en esos años. En el año 2000, sólo 7.1 millones de familias tenían la capacidad de adquirir una vivienda, hoy 15.8 millones poseen dicha capacidad", indico Alfredo Nava, director de relación con inversionistas y financiamiento corporativo de la desarrolladora de vivienda Vinte.

En algunos casos, la tasa promedio para un crédito hipotecario llega a ser menor a los dos dígitos, aunque esta cifra se llega a incrementar al considerar el Costo Anual Total (CAT) de un préstamo.

El CAT promedio del sistema se ubicó al cierre de 2013 en 13.43%, una disminución de 42 puntos base respecto a 2012.

“El resultado de menores tasas de interés en la vivienda es el reflejo de fundamentales macroeconómicos sólidos, un control inflacionario, un sistema bancario con mayor experiencia y competencia, así como el apoyo gubernamental ”, aseveró Pedro Venegas, director de la consultora Succes Desarrollo Organizacional.

Publicidad

Datos de Banxico señalan que en 2013 el financiamiento hipotecario bancario aumentó 6.9%, mientras que el índice de morosidad se ubica en 3.6%, niveles similares a los de diciembre de 2010.

“Instituciones como HSBC, Scotiabank, Banorte y Santander son jugadores importantes en este rubro y están ofreciendo tasas y productos competitivos a pesar de la desaceleración de la economía. 2013 fue un gran año para el sector y los bancos han mostrado crecimientos sostenidos”, dijo Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)

Como proporción del crédito total que otorgan los bancos, los préstamos hipotecarios representan el 18.6% del sistema pero han mostrado un incremento de 8 puntos porcentuales en una década.

“Los bancos se han encargado de generar una oferta atractiva para esa gran demanda que existe, hay calidad en las hipotecas, se cuenta con programas de Gobierno y la expectativa es mantener y elevar las tasas de crecimiento en los préstamos hipotecarios. Hasta el momento no hay riesgos al momento de solicitar un préstamo, con mayor demanda se impulsa el sector, se generan más empleos y hay crecimiento económico”, explicó Abusaid. 

La banca fue la gran protagonista en 2013 en materia de otorgamiento de créditos hipotecarios, su crecimiento fue importante y dio un impulso en particular al segmento de vivienda media y media residencial

"La reducción en tasas favorece el desplazamiento de vivienda de interés popular, medio y medio residencial. El impulso de estos segmentos es una oportunidad para la mejora de la rentabilidad de la empresa (banco) al propiciar el impulso de estos segmentos de vivienda, los cuales poseen en promedio mejores márgenes. Vinte podrá verse beneficiado dado que su oferta se encuentra diversificada, incluyendo vivienda desde los 350,000 hasta los 2.5 millones de pesos", dijo Nava.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad