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¿Quién cobró por publicitar energética?

La Secretaría de Energía pagó 353 mdp a 18 empresas por difundir la campaña de la reforma al sector; OEM se llevó 53% del gasto publicitario, seguido de El Universal, que se quedó con 27% del dinero.
mar 11 febrero 2014 01:41 PM
La dependencia gastó 9.8 mdp de pesos diarios por 36 días. (Foto: Getty Images)
periodico

La Secretaría de Energía (Sener) gastó alrededor de 353.5 millones de pesos (mdp) en 36 días por concepto de servicio de inserciones en medios impresos, spots de radio, televisión, banners en home page y medios complementarios, que difundieron la campaña sobre los beneficios de la reforma energética.

La dependencia firmó 18 contratos con el mismo número de medios impresos, de radio, televisión e Internet, para difundir su campaña de la reforma energética que inició el 27 de diciembre del 2013 y concluyó el pasado 31 de enero del 2014.

Lo anterior significa que diariamente la dependencia gastó 9.8 millones de pesos diariamente entre el 27 de diciembre y el 31 de enero de este año para su campaña de la reforma energética.

De acuerdo con datos obtenidos en el portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), tres de los 18 medios a los que por adjudicación directa se les pagó por sus servicios de difusión concentraron el 92% del gasto de la Sener, siendo Organización Editorial Mexicana (OEM) el principal beneficiado con 189.2 millones de pesos, es decir 53.3% del gasto publicitario.

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OEM tiene 70 periódicos, 24 estaciones de radio y 44 sitios de Internet. Según la Organización Editorial Mexicana, sus diarios tienen una circulación de 2.1 millones de ejemplares.

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El segundo beneficiario fue El Universal, con el 27.3% de la publicidad, es decir 96.5 millones de pesos; mientras que la tercer compañía que recibió el mayor monto fue Grupo Imagen Soluciones Integrales, con 11.2% del gasto, es decir 39.6 millones de pesos.

El resto, 15 empresas, concentraron el 8% del gasto publicitario para difundir la campaña de la reforma energética.

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Televisa cobró 4.3 mdp (1.22%); El Diario Imagen de México 3.4 mdp (0.98%); Potros Editores que edita la publicación Impacto recibió 2.5 mdd, igual que NRM Comunicaciones y Ovaciones, que cada una ostentaron 0.7% del gasto publicitario.

Mientras el diario La Crónica recibió 2.1 mdp, en tanto que la revista Nexos, La Razón, Editorial Clío, Funcionamiento Integro de Radiodifusoras Mexicanas Enlazadas y el diario 24 horas recibieron 1.7 mdp cada uno.

Por su parte El Financiero Marketing recibió 862,000 pesos, Medios Masivos mexicanos 517,000 pesos y hasta el Periódico Digital Sendero, mejor conocido como SDP noticias, recibió 172,000 pesos, igual que Insurgentepress.

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Medio

Monto

Participación

Organización Editorial Mexicana

189,204,310.34

53.534%

El Universal

96,551,724.14

27.319%

Grupo Imagen Soluciones Integrales

39,655,172.41

11.220%

Televisa

4,310,344.83

1.220%

El Diario Imagen México

3,448,275.86

0.976%

Potros Editores

2,586,206.90

0.732%

NRM Comunicaciones

2,586,206.90

0.732%

Editorial Ovaciones

2,586,206.90

0.732%

La Crónica Diaria

2,155,172.41

0.610%

Nexos – Sociedad, Ciencia y Literatura

1,724,137.93

0.488%

La Razón

1,724,137.93

0.488%

Editorial Clío, Libros y Videos

1,724,137.93

0.488%

Radiodifusoras Mexicanas Enlazadas

1,724,137.93

0.488%

24 Horas

1,724,137.93

0.488%

El Financiero Marketing

862,068.97

0.244%

Medios Masivos Mexicanos

517,241.38

0.146%

Periódico Digital Sendero, S.A. de C.V.

172,413.79

0.049%

Insurgentepress

172,413.79

0.049%

Total

353,428,448.27

100.00%

Fuente: CNNExpansión con datos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

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