Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prodecon ve avance en amparos contra IVA

La institución espera que los recursos sean admitidos y discutidos en juzgados del DF y la SCJN; la Corte determinará si la homologación del impuesto perjudica a habitantes de la zona fronteriza.
mié 12 febrero 2014 12:49 PM
En enero, cuando entraron en vigor de las nuevas disposiciones fiscales, la Prodecon brindó 5,000 atenciones. (Foto: Getty Images)
juicio-legal-demanda

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) consideró que son procedentes y serán admitidos los amparos contra la homologación del IVA de 11% a 16% en la zona fronteriza.

Los contribuyentes que promuevan estos amparos tendrán que demostrar que realmente son perjudicados por la homologación del IVA, aprobada como parte de la reforma hacendaria, dijo en entrevista la titular de la Prodecon Diana Bernal Ladrón de Guevara

“En principio el amparo es procedente, yo creo que será admitido, (pero) ahí hay que cuidar mucho el interés jurídico, tienen que demostrar que realmente son perjudicados por la homologación de la tasa”, dijo la funcionaria tras participar en la Tercera Jornada sobre la Reforma Hacendaria, organizada por la Prodecon y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Aunque señaló que los amparos tendrán que pasar primero por jueces de Distrito y después a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual tendrá que definir si realmente esta homologación causa un agravio, con base en los argumentos de los contribuyentes.

La Prodecon no ha recibido ninguna petición para que intervenga en la homologación del IVA fronterizo, pero si ha recibido solicitudes para que proceda contra el Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituyó al sistema de pequeños contribuyentes o repecos, por lo que ya está estudiando si puede solicitar amparos contra ese cambio.

En enero, cuando  entraron en vigor de las nuevas disposiciones fiscales , la Prodecon brindó 5,000 atenciones en todo el país, lo que representa un incremento de 250% respecto a las 2,000 que registró el año pasado.

Publicidad

Artículo relacionado: Hacienda ‘paga' apoyo a reforma fiscal

Asimismo, se refirió a los llamados “Acuerdos Conclusivos”, tema de esta jornada sobre la reforma hacendaria, los cuales transparentan la actuación de la autoridad durante las auditorías.

Explicó que los Acuerdos Conclusivos son un medio alternativo para solucionar las diferencias en auditorías, y también son producto de la iniciativa de reforma fiscal que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobó el Congreso de la Unión.

Dio a conocer que mediante estos Acuerdos Conclusivos ya se logró el primer arreglo de un contribuyente en Celaya, Guanajuato, el cual regularizó en parte su situación fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retiró su postura.

Artículo relacionado: Los nuevos impuestos para 2014

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad