Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el menos expuesto a volatilidad

El secretario de Hacienda afirma que el país tiene las mejores condiciones entre los emergentes; Luis Videgaray afirma que los mercados tratan al país de forma distinta en un momento crítico.
jue 13 febrero 2014 01:44 PM
El secretario participó en la reunión anual del Grupo Financiero Banamex. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray

De entre las principales economías emergentes, México tiene mejores condiciones para enfrentar la volatilidad de los mercados financieros internacionales ante la reducción del estímulo monetario de Estados Unidos, aseguró este jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El funcionario destacó que el rendimiento de los bonos mexicanos a 10 años es el más bajo de entre cinco economías emergentes al ubicarlo en 3.88%, mientras que en Turquía y Sudáfrica supera el 5% y el de Brasil es de 4.4%.

Sobre el tipo de cambio, el secretario presentó un comparativo en el que el peso se ha depreciado 3.39% en los últimos 13 meses, tiempo que lleva el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en tanto que la lira turca se ha devaluado 23% y el real brasileño 17%.

Artículo relacionado: Time: Peña Nieto está salvando a México

“El mercado está tratando a México distinto en un momento crítico cuando se reduce la disponibilidad de liquidez”, expuso Videgaray ante inversionistas y consejeros del Grupo Financiero Banamex que celebran su 22 reunión anual.

La Reserva federal estadounidense (Fed) inició el año pasado una reducción paulatina de su estímulo monetario al recortar la compra de bonos, al observar mejoras en la economía, lo que ha provocado una reducción en la liquidez otorgada tras años de una política expansiva.

Publicidad

Artículo relacionado: Yellen prevé mantener recorte a estímulo

Videgaray indicó que la incertidumbre por la menor liquidez y la desaceleración de China son los dos principales elementos que afectan a los países emergentes.

Sin embargo, dijo, México tiene una menor exposición a China (las exportaciones a ese país son el 4% del total).

El titular de las finanzas públicas pronosticó que la economía mexicana tiene mejores perspectivas gracias al mayor crecimiento de Estados Unidos en este año, a las buenas condiciones internas con una industria de la construcción en recuperación y al mayor gasto público.

Artículo relacionado: Actividad industrial baja 0.7% en 2013

De hecho informó que al cierre de enero el gasto público sin incluir la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creció 10% respecto al mismo mes de 2013, al alcanzar 197,000 millones de pesos (mdp).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad