Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norteamérica quiere aprovechar el TPP

Con ese acuerdo, los países del TLCAN buscan cubrir aspectos que no existían hace 20 años: Gobierno; México, EU y Canadá no pretenden reabrir su TLC, dice el subsecretario para América del Norte.
dom 16 febrero 2014 02:25 PM
América del Norte es la región que genera el 30% del PIB del mundo. (Foto: Getty Images)
mapanorte

Los países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, buscarán a través de la Alianza Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) cubrir aspectos que hace 20 años no existían, afirmó Sergio Alcocer Martínez de Castro, de la cancillería mexicana.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que los tres países tienen en mente la competitividad y por ello aprovecharán nuevas negociaciones como el TPP, y no pretenden reabrir su Tratado de Libre Comercio.

Artículo relacionado: EU suma obstáculos para lograr el TPP

Acompañado por los embajadores de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora y en Canadá, Francisco Suárez Dávila, el funcionario repasó los objetivos de la Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse en Toluca, Estado de México, la próxima semana.

Alcocer Martínez de Castro explicó que, ante las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, México, Estados Unidos y Canadá presentan una visión compartida.

Dijo que la intención es avanzar en la competitividad y hacer a la región la más dinámica del mundo, sobre la base del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a partir de una economía del conocimiento que sirva a los “ciudadanos de a pie” de los tres países.

Publicidad

Explicó que los cuatro ejes para hacer más competitiva a la región, son la creación de más y mejores empleos para las personas, facilitando la movilidad humana; nueva cooperación en ciencia, tecnología, innovación y educación, seguridad para los tres países, y nuevas formas de cooperación.

El subsecretario recordó que América del Norte ha logrado en 20 años convertirse en la región que genera el 30% del Producto Bruto (PIB) del mundo, con un comercio de 176,000 millones de dólares entre 1999 y 2013.

Artículo relacionado: TLCAN: los retos tras 20 años de éxito

Pero insistió en que lo importante no sólo es el intercambio de inversión y comercio, sino también de educación, innovación intercambio de tecnología y cooperación internacional.

En su oportunidad, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, recordó que el Tratado de Libre Comercio ha sido el gran instrumento de la relación en los últimos años y ha significado un incremento del 265% en el comercio entre los tres países.

En ese sentido, y dado que entre 1999 y 2013, la inversión extranjera directa de Estados Unidos y Canadá en México ha crecido en 56%, queda claro que es un instrumento que ha beneficiado a la gente, porque significa empleos, generación de riquezas y prosperidad.

Artículo relacionado: México, EU y Canadá rechazan abrir TLCAN

Dijo que la seguridad es un tema tan importante como los demás en la relación con Estados Unidos, y por ello continúa la cooperación a través de la Iniciativa Mérida, que en ocho años de aplicación este instrumento ha significado 1,900 millones de inversión estadounidense.

Sin embargo, en el mismo periodo México ha invertido lo equivalente a 13,500 millones de dólares en el mismo periodo, lo cual pone en contexto la importancia de la Iniciativa.

A su vez, Francisco Suárez Dávila, embajador de México en Canadá, insistió en la importancia de la relación bilateral, en el contexto de América del Norte.

Recordó que los dos países son mutuamente el tercer socio comercial y que en casi ocho años de Gobierno, esta es la primera vez que el primer ministro, Stephen Harper, realiza una visita de Estado a México, previo a la Cumbre de Líderes y con una amplia agenda.

Su agenda será “multidimensional y de largo aliento”; incluye no sólo comercio e inversión, sino educación, innovación, intercambio tecnológico, cooperación internacional e incluso movilidad laboral.

Pero también reconoció que en el tema de las visas, “no hay ningún indicio de solución”, a pesar de que México ha hecho todo su mejor esfuerzo y todo el trabajo diplomático posible para alcanzar la eliminación del requisito de visa, impuesto el 14 de julio de 2009.

Artículo relacionado: Visas, tema incómodo de Canadá en México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad