Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá 3.4% en 2014: BBVA

El banco eleva su pronóstico de avance de la economía mexicana para este año, desde 3.1%; la medida obedece a las expectativas de un impulso de las exportaciones ante la recuperación de EU.
lun 17 febrero 2014 02:23 PM
BBVA Bancomer apuntó que la inflación podría llegar hasta 4.5% en 2014 en caso de que el impacto de los precios inicios de año tarde en diluirse. (Foto: Getty Images)
bancomer

Grupo Financiero BBVA Bancomer elevó de 3.1% a 3.4% su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2014, pero con un deterioro en la expectativa de inflación.

El economista en jefe de BBVA Research para México, Carlos Serrano Herrera, aseguró que esta mejora se basa en la recuperación económica de Estados Unidos, que impulsará el mercado de exportaciones de manufacturas mexicanas.

Sin embargo señaló una lenta recuperación que aún se observa en algunas variables del sector doméstico, como es la construcción, pues también jugará en favor un mayor gasto público e inversión.

Además. destacó que la aprobación de las reformas estructurales, ponen al país en una mejor posición y genera en su competitividad.

Nota relacionada: Moody's eleva la califiación a México

“Después de la desaceleración ocurrida en 2013, donde se estima que el PIB mexicano haya crecido 1.2%, se espera que este año la economía se acelere y crezca 3.4%”, como resultado de una mayor demanda externa, una mejora de la demanda interna y un mayor gasto público aprobado, señaló.

Publicidad

Expuso que de manera adicional, este año las reformas deberán avanzar para mejorar la competitividad de la economía mexicana, tanto a través del desarrollo y aprobación de las leyes secundarias, como de la presentación de reformas adicionales en otros sectores.

Serrano Herrera apuntó que si bien se ha observado un aumento en la tasa de inflación, derivado de la reforma fiscal, se prevé que sus efectos sean transitorios, por lo que espera se ubique en 3.9 % al cierre de 2014.

No obstante, si los efectos del IVA tardan en diluirse, los precios al consumidor podrían registrar una tasa de entre 4% y 4.5%, aun cuando hasta el momento no se ve un contagio en precios y tampoco se espera que se registre, puntualizó.

“Con una inflación más alta únicamente de manera transitoria, se espera que la tasa monetaria se mantenga en su nivel actual, y el uso de la comunicación del Banco Central gane importancia con el fin de anclar las expectativas de inflación y evitar la contaminación de precios”, manifestó.

Por su parte, Arnoldo López Marmolejo, economista principal de BBVA Bancomer, dijo que en las últimas dos décadas México ha tenido un crecimiento promedio anual de 2.6%, insuficiente para generar los empleos formales y de calidad que cada año se requieren para fortalecer el mercado interno y el bienestar de la sociedad.

Lo anterior como resultado en buena medida del rezago en competitividad de la economía mexicana (evaluada en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial en el lugar 55 de 148 países en 2013).

Pero destacó que a nivel regional México se encuentra mejor posicionado en los diferentes índices de competitividad que otros países de América Latina, al superar a naciones agrupadas en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Ello, argumentó, gracias a que en los últimos 20 años el país ha tenido una política macroeconómica prudente y estable, y cuenta entre sus fortalezas con una gran apertura comercial, una amplia población demandante de bienes y servicios.

El directivo aclaró que si bien no se descarta que México siga teniendo grandes retos, el país parte de una posición competitiva y muy favorable para entrar a un proceso de crecimiento más acelerado y sostenible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad