Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado crea pacto para secundarias

El PRI, PAN y PRD se comprometen a aprobar pronto las leyes en telecomunicaciones y las energéticas; además abordarán legislaciones secundarias en competencia, así como la reforma política al DF.
lun 17 febrero 2014 05:15 PM
El Senado buscará generar una sola agenda con la Cámara de Diputados. (Foto: Cuartoscuro)
senado

El Senado de la República acordó un nuevo pacto en el que se comprometen a la aprobación de siete reformas secundarias en el actual periodo de sesiones, incluidas la energética, político-electoral y la de telecomunicaciones.

El actual periodo concluye el próximo 30 de abril.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, explicó que el llamado “Pacto del Senado” incluye para este periodo las reformas “de segunda generación” en materia de competencia, reforma política para el Distrito Federal, consulta popular y derecho de réplica.

Este pacto, acordado con los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, asume el compromiso de analizar y en su caso aprobar en 2014 un total de 79 reformas cuyo proceso, a diferencia del Pacto por México, será al interior de las instancias legislativas.

Artículo relacionado: Peña relaja el paso de leyes secundarias

En rueda de prensa, Preciado adelantó que la próxima semana se reunirán con los coordinadores en la Cámara de Diputados para saber cuál es su agenda y generar una sola en ambas cámaras, para evitar que aquello que se aprobó en el Senado pudiera quedar en la “congeladora” de San Lázaro.

Publicidad

También “que lo que aprueben los diputados no se atore en el Senado, con la intención de que todo el paquete de reformas que van a impulsar estén en la misma línea, para poder sacar un gran paquete este año que permita seguir con la transformación del país y sobre todo que las reformas realmente beneficien a los mexicanos”.

El senador reconoció que el Pacto por México generó 10 importantes reformas para el país, pero había algunos sectores en el Poder Legislativo que no estaban conformes y tenían resistencia con los mecanismos y procesos de negociación fuera del Congreso.

Artículo relacionado: La IP urge leyes secundarias en México

De las 79 reformas para todo el año, Preciado destacó disciplina financiera para estados y municipios, seguro de desempleo universal, ferrocarriles, justicia militar, regulación a los órganos autónomos, reforma urbana.

Asimismo, reformas a la Ley Federal del Trabajo, el tema de las minas o tiros verticales, migración, nueva Ley de Registros Públicos, colegiación y certificación profesional, entre otros.

Preciado Rodríguez informó que el próximo miércoles se instalarán mesas de trabajo, cada una con dos senadores por grupo parlamentario, para resolver estos 79 temas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad