Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallas fiscales, ‘grillete’ de estados

Las deficiencias en el rubro impiden un alza en su calificación, señala la agencia Moody’s; existe poca supervisión de los niveles superiores del Gobierno a los estados y municipios, indica.
mar 18 febrero 2014 07:56 PM
La agencia señaló la incipiente cultura crediticia de los estados y municipios. (Foto: Getty Images)
fiscal

Las deficiencias fiscales que presentan los estados y municipios mexicanos impiden un alza en sus calificaciones, señaló este martes Moody’s Investors Service.

La calificadora dijo que el 7 de febrero pasado afirmó las calificaciones de todos los estados y municipios mexicanos evaluados, acción que fue detonada por el incremento de la calificación soberana de México de ‘Baa11’ a ‘A3’ el pasado 5 de febrero.

Nota relacionada: Moody's eleva la calificación de México

Este proceso se dio al concluir que el menor riesgo sistémico que refleja el alza de la calificación de México no reduce de manera significativa los principales factores de riesgo que reflejan las valuaciones subsoberanas del país, apuntó.

En un reporte, comentó que los lazos económicos y financieros entre el Gobierno federal y sus niveles inferiores de Gobierno normalmente son positivos para efectos crediticios.

No obstante, expuso, hay tres razones principales por las que estos lazos no fueron suficientes para subir las calificaciones de estados y municipios mexicanos.

Publicidad

El primero es la débil administración fiscal de las entidades subsoberanas y su todavía incipiente cultura crediticia, lo cual debilita los beneficios de la relación con el soberano.

La calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que esto quedó evidenciado con la serie de incumplimientos de pago por parte de los subsoberanos que tuvieron lugar en los últimos dos años.

La segunda razón es la falta de mecanismos de mercado que obliguen a la disciplina fiscal y a la transparencia a nivel subsoberano y ocasiona un débil sistema de controles y equilibrios.

Indicó que en México no existe un mercado de bonos con liquidez que cuenten con una amplia base de inversionistas para subsoberanos.

La tercera razón es que los gobiernos subsoberanos de México están sujetos a poca supervisión por parte de los niveles superiores de Gobierno, lo cual, en un contexto de instituciones todavía débiles, resulta negativo para efectos crediticios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad