Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuestos ‘ahuyentan’ a ciudadanos en EU

Al menos 3,000 estadounidenses abandonaron su ciudadanía debido a los complicados trámites fiscales; el país exige declaraciones de cualquier tipo de ganancia, sin importa el sitio de residencia.
mar 18 febrero 2014 04:09 PM
La nueva ley de divulgación pretende recuperar miles de millones de dólares que el Gobierno dice perder cada año en impuestos no pagados. (Foto: Getty Images)
estados unidos

El año pasado 3,000 estadounidenses le dijeron adiós al Tío Sam, acudiendo a las embajadas de todo el mundo para renunciar a su ciudadanía. La cifra de 2013 representa un aumento radical en comparación con los años previos, triplica la media de los cinco años anteriores, de acuerdo con un análisis de CNNMoney de datos del Gobierno.

La decisión, en algunos casos, la toman expatriados que están cansados de lidiar con los complicados trámites fiscales, que sólo están empeorando con la entrada en vigor de nuevas normativas.

A diferencia de la mayoría de los países, Estados Unidos grava a los ciudadanos sobre cualquier ingreso, independientemente del lugar donde se obtuvo o de su lugar de residencia. Declarar los impuestos puede ser tan difícil que los expatriados a menudo se ven obligados a buscar la ayuda de un experto, que puede costar miles de dólares.

Nota relacionada: Obama lanza el programa 'Zonas Promesa'

Brad Westerfield, un abogado fiscalista del bufete Butler Snow, dijo que las renuncias a la nacionalidad se han incrementado a raíz de la implementación de una nueva ley de divulgación -la Foreign Account Tax Compliance Act- orientada a combatir la evasión de impuestos en el extranjero.

La medida, aprobada por el Congreso en 2010, pretende recuperar miles de millones de dólares que el Gobierno dice perder cada año en impuestos no pagados.

Publicidad

“Se han convertido en un proceso tan complicado, los trámites para cumplir con las obligaciones fiscales han aumentado en los últimos años”, dijo Westerfield. “Ves a más gente renunciar a su ciudadanía o renunciar a sus green cards (tarjetas de ciudadanía)... la gente sólo quiere simplificar sus asuntos financieros, pagar impuestos y declarar a una sola jurisdicción”.

Westerfield señala que la primera ola de renuncias en 2010 coincidió con una parte de la ley que obliga a las personas a declarar activos extranjeros por valor de 50,000 dólares. Eso se suma a una disposición independiente que obliga a los estadounidenses a revelar los depósitos bancarios en el extranjero superiores a 10,000 dólares.

Las renuncias disminuyeron en 2012, pero ahora otra parte de la ley entrará en efecto. La nueva disposición obliga a las instituciones financieras a reportar todas las cuentas extranjeras a nombre de estadounidenses.

“Las personas consideran intrusiva esta disposición”, dijo Westerfield. “Porque vives fuera de Estados Unidos, es obvio que la mayoría de tus activos son activos en el extranjero. (Los estadounidenses) han dicho basta”.

La ley ha ocasionado que algunos bancos se deshagan de sus clientes estadounidenses en lugar de cumplir con la obligación. Las sanciones pueden ser altas si los bancos cometen un error al informar las cuentas pertenecientes a estadounidenses, aun si se trata de cuentas corrientes y de ahorros.

Algunos estadounidenses podrían estar renunciando a su pasaporte para proteger su patrimonio. Y tal razón podría suscitar cuestiones de índole jurídica, pues es ilegal renunciar a la ciudadanía estadounidense para evitar el pago de impuestos, y renunciar a la ciudadanía tampoco te libra de pagar impuestos atrasados.

“Estados Unidos solía ser el 'Rolls Royce' de los destinos: la tierra de las oportunidades”, comenta el abogado de inmigración Eugene Chow con sede en Hong Kong. Pero tal parece que eso se acabó. “Hoy los ciudadanos estadounidenses nativos y naturalizados están eligiendo decirle adiós al Tío Sam”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad