Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo formal en México cae 50%

En enero pasado se crearon menos de la mitad de los empleos formales que en el mismo mes de 2013; un mayor número de trabajadores se ha sumado a las filas de la informalidad en el último trimestre.
mar 18 febrero 2014 09:52 AM
El INEGI informó la semana pasada que al cuarto trimestre de 2013 había 2.4 millones de desempleados en México. (Foto: Getty Images)
empleo

La creación de empleo formal en México cayó 50.24% en enero respecto al mismo mes de 2013, de acuerdo con datos divulgados el lunes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En enero se crearon 21,979 puestos de trabajo formal, cifra inferior a los 44,169 trabajos del mismo mes de 2013.

La generación de empleo es incluso 71.65% menor al dato registrado en el mismo mes de 2012 cuando fueron creados 77,524 puestos de trabajo.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 2.4 millones de personas se encontraban desempleadas hasta el cuarto trimestre de 2013, aunque al mismo tiempo aumentó el número de mexicanos que labora en el sector informal.

Artículo relacionado: México: baja desempleo, suben informales

La población desocupada bajó en 75,438 personas, por lo que la tasa de desempleo disminuyó a 4.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) frente al 4.9% que alcanzó en el cuarto trimestre de 2012.

Publicidad

Sin embargo, en el mismo lapso, 14 millones de mexicanos encontraron ocupación en el sector informal. El monto representó un incremento de 2.6% frente al cuarto trimestre de 2012.

El viernes, el INEGI informará la tasa de crecimiento de la economía mexicana para el cuarto trimestre y para todo 2013. Analistas consultados por Reuters estiman una expansión de 1.3%, en línea con la última previsión de la Secretaría de Hacienda.

“Los datos del IMSS reflejan la desaceleración de la economía mexicana y que aún no hay señales de una pronta recuperación”, opinó el analista de Santander, Rafael Camarena.

El economista recordó que la baja en enero en la generación de empleo formal se suma a los débiles datos sobre las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) o la fuerte caída en la confianza del consumidor.

Artículo relacionado: Débil consumo pega a ventas de la ANTAD

“De forma indirecta también afecta el mal desempeño de corto plazo de la economía de Estados Unidos y el factor climático”, agregó.

Camarena previó que hacia marzo o abril se obtengan mejores resultados en la generación de empleos.

Artículo relacionado: La confianza del consumidor cae 15.5%

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad