Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá impulsan a exportadoras

Los gobiernos de las naciones anuncian un acuerdo para abrir una línea de crédito por 300 mdd; empresas como Bank of Montreal, Scotiabank, Banamex y BBVA Bancomer se sumaron al pacto.
mar 18 febrero 2014 02:51 PM
El presidente de México, Enrique Peña Nieto –izq- y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en Palacio Nacional. (Foto: Reuters)
epn_harper

Los gobiernos de México y Canadá anunciaron un acuerdo de cooperación que abre una línea de crédito por 300 millones de dólares para apoyar a empresas exportadoras de ambos países.

El pacto fue dado a conocer este martes en el marco de la visita a México del primer ministro Stephen Harper, al que se le sumará el miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la cumbre trilateral de Norteamérica.

El acuerdo, llamado “Master Cooperation Agreement Mexico-Canada”, involucra al sector bancario privado y público de ambas naciones, detalló en un comunicado el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Publicidad

Con el acuerdo se identificarán empresas exportadoras medianas y pequeñas de ambos países para proporcionarles opciones de apoyo financiero de acuerdo a sus necesidades, explicó la banca de desarrollo.

“Este apoyo se dará bajo la capacidad y programa de cada uno de las instituciones participantes, desde financiamiento de líneas Eximbank, crédito directo, garantías, cartas de crédito, factoraje, capital de riesgo, etc.”, indicó la institución.

Las instituciones que suscribieron el acuerdo por parte de Canadá son: Export Development Candada, Bank of Montreal y Scotiabank; por parte de México están Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC, Scotiabank, Corporación Mexicana de Fondos y Bancomext.

Artículo relacionado: El financiamiento de Bancomext crece 29%

“El objetivo es apoyar a la pequeña y media empresa con financiamiento no sólo de la banca de desarrollo y de comercio exterior de nuestros países, sino también con la participación, que por primera vez ampliamos, de la banca comercial de ambos países”, explicó el mandatario mexicano en su discurso en Palacio Nacional.

Enrique Peña Nieto y Stephen Harper atestiguaron este martes la firma de otros documentos de cooperación, como un convenio sobre transporte aéreo que actualiza el marco jurídico en este sector y que busca así fomentar nuevas rutas entre ambas naciones.

Otro es un plan de acción conjunto que define prioridades para que las economías sean más competitivas y sustentables.

También se estableció una declaración de entendimiento en el tema sobre defensa, de acuerdo al primer ministro.

En su intervención, el canadiense destacó las reformas estructurales en México y en particular la energética.

Expuso que una de las prioridades de su Gobierno es lograr acuerdos en este sector, por lo que “será un placer tratar temas en común”.

Tras el diálogo bilateral, indicó que "hemos reafirmado el compromiso mutuo para el beneficio de nuestras poblaciones, la democracia y el Estado de derecho, así como los derechos humanos vitales para ambos países".

El premier reconoció a Peña Nieto: "Usted está reformando de manera increíble su país, entre ellos la política energética de su país. Y para Canadá es un gran placer ser testigo de los grandes avances que se están realizando".

Stephen Harper resaltó que "los dos países dependen del comercio y, de hecho, el comercio hace que las poblaciones sean más prósperas”.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad