Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama alaba reformas de Peña Nieto

El presidente de EU consideró que las nuevas leyes prometen mayor competencia para México; Enrique Peña Nieto recibió este miércoles a Barack Obama en la ciudad de Toluca.
mié 19 febrero 2014 05:49 PM
Stephen Harper, Enrique Peña Nieto y Barack Obama celebran el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (Foto: Reuters)
obama harper epn

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó este miércoles a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por las reformas económicas que logró aprobar en su primer año de Gobierno y que, dijo, harán más competitivo al país fronterizo.

Obama llegó a la ciudad de Toluca, vecina a la capital mexicana, para una visita de pocas horas en la que se reúne con Peña y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Los mandatarios celebran el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dio impulso al comercio entre los tres países.

"Quiero congratularme con el presidente Peña Nieto por los extraordinarios esfuerzos que ha hecho durante este año en una amplia gama de reformas que prometen hacer a México más competitivo e incrementan las oportunidades para el pueblo de México", dijo Obama antes de una reunión bilateral con Peña.

Durante el último año, Peña Nieto logró que el Congreso aprobara una histórica reforma para el sector energético que permite por primera vez la participación de privados en exploración y explotación de crudo, un cambio polémico en un país altamente dependiente de las exportaciones de crudo.

El legislativo también aprobó una reforma para el sector de las telecomunicaciones, dirigida a quebrar la para promover la competencia y acabar con los monopolios; otra fiscal, para elevar la recaudación tributaria, y una financiera.

Publicidad

Artículo relacionado: Aprovechar reformas, el reto para México

Peña ha dicho que las reformas permitirán apuntalar el magro crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina y mejorar la calidad de vida e la gente en la nación de 118 millones de habitantes, de los cuales cerca de la mitad vive en la pobreza.

Por otro lado, Obama dijo que los tres mandatarios analizarán cómo hacer que las fronteras sean más eficientes con vistas a su integración en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés).

Este acuerdo "ofrece la oportunidad de abrir nuevos mercados en la región más rápida, más poblada del mundo", dijo Obama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad