Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de China se contrae

La actividad fabril disminuyó en febrero en una señal más de la desaceleración del país asiático; el índice medido por Markit/HSBC retrocedió el mes pasado a un mínimo de siete meses.
jue 20 febrero 2014 09:49 AM
Expertos estiman que la festividad del Año Nuevo Lunar probablemente afectó la producción fabril. (Foto: Getty Images)
manufactura

La actividad en las fábricas de China se contrajo nuevamente en febrero al tiempo que el empleo cayó a su ritmo más acelerado en cinco años, mostró este jueves una encuesta privada.

El índice anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit/HSBC cayó el mes pasado a un mínimo en siete meses de 48.3 desde la lectura final de enero de 49.5.

Una lectura por debajo de 50 indica una contracción, mientras que una por encima de ese nivel revela una expansión.

El festival del Año Nuevo Lunar, que comenzó el 31 de enero y cubrió principios de febrero, probablemente afectó la producción fabril luego de que fabricantes detuvieron la producción para la mayor fiesta anual de China.

El índice preliminar de febrero, que se redujo en todas las categorías excepto en los tiempos de entrega de los proveedores, sugiere que continúa la desaceleración suave que se inició a finales de 2013.

Artículo relacionado: Las manufacturas de China bajan en enero

Publicidad

El débil índice preliminar para enero se cree que fue causado por la ola de ventas del mes pasado en los activos de los mercados emergentes.

En febrero, el subíndice de empleo cayó por cuarto mes consecutivo a 46.9, su nivel más bajo desde febrero de 2009, durante la crisis financiera global.

El subíndice de empleo en el PMI es uno de los pocos indicadores que mide la salud del mercado laboral de China, un área de prioridad para Beijing, que quiere conservar el desempleo bajo para mantener la estabilidad social.

La encuesta mostró que el subíndice de los nuevos pedidos cedió por debajo de 50 por primera vez en siete meses, mientras que los nuevos pedidos de exportación crecieron respecto a enero, pero siguieron bajo 50.

"Parece que hay una debilidad generalizada. Los índices deberían estar más correlacionados con la economía de exportación que con la economía nacional. Así que es un poco sorprendente dadas las cifras más fuertes de exportación que hemos visto en el último par de meses", dijo Stephen Green, economista de Standard Chartered Bank.

Artículo relacionado: Comercio de China supera expectativas

Otro factor en el declive es el esfuerzo en curso del Gobierno chino para reestructurar la economía lejos de las exportaciones y hacia el consumo doméstico. Esto ha enfriado el crecimiento de la inversión -un motor importante de la economía china- a su nivel más bajo en al menos una década.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad