Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda agrava el panorama de Ucrania

Rusia canceló una compra de bonos incluida en un paquete de ayuda al país por 15,000 mdd; la crisis política ha dejado al menos 100 muertos en Ucrania en dos días de enfrentamientos.
vie 21 febrero 2014 01:46 PM
Este viernes el Gobierno de Ucrania aceptó adelantar las elecciones a finales de este año. (Foto: Getty Images)
ucrania

El plan que tenía Ucrania para obtener de Rusia 2,000 millones de dólares en fondos de emergencia se ha venido abajo, por lo que el país se encamina hacia el desastre económico.

Rusia había dicho a principios de esta semana que estaba dispuesta a comprar bonos del Gobierno ucraniano (como parte de un paquete de ayuda financiera de 15,000 millones de dólares acordado en diciembre), pero parece haber retrocedido ante la intensificación de las protestas contra el Gobierno. El Ministerio de Finanzas de Ucrania canceló el jueves la venta planeada de bonos soberanos.

Al menos 78 personas murieron en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en los últimos dos días, aunque algunos medios elevan la cifra hasta 100.

Fue Rusia la que se negó a comprar los bonos porque Moscú dijo que (el presidente Yanukóvich) no tenía el control de su país”, señaló Anders Aslund, investigador del Peterson Institute for International Economics.

Ucrania necesita desesperadamente el dinero porque este año tiene que pagar 13,000 millones de dólares en deuda.

Tres meses de agitación política han agotado las reservas de divisas extranjeras que necesita el país para cumplir sus obligaciones y pagar las importaciones, incluido el gas natural. La nación ahora enfrenta un riesgo real de impago o default, lo que hundiría aún más a la atribulada economía.

Publicidad

Las protestas se desencadenaron por la decisión que el presidente Viktor Yanukóvich tomó en noviembre de fortalecer los lazos económicos con Rusia y rechazar un acuerdo comercial de largo alcance con la Unión Europea.

Moscú desembolsó 3,000 millones de dólares en diciembre, pero ha suspendido el resto de los pagos debido a la incertidumbre política.

Reformas, moneda de cambio

Yanukovich y los líderes de la oposición anunciaron este viernes que habían llegado a un acuerdo político, que contempla elecciones presidenciales anticipadas y reformas constitucionales, pero no queda claro si esto terminará con la crisis y desbloqueará la ayuda financiera.

Ucrania debe pagar cerca de 3,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional en el primer semestre de este año.

“Incumplir el pago de esta deuda destruiría la imagen de Ucrania como destino de inversión ahuyentaría a los inversionistas y cerraría efectivamente los mercados de capitales para Ucrania”, advirtió una economista de IHS Global Insight, Lilit Gevorgyan.

El FMI es una de las pocas organizaciones que estaría dispuesta a ofrecer un paquete de ayuda a Ucrania, aunque vendría acompañado por duras reformas.

La agencia de calificación crediticia S&P degradó el viernes la nota de Ucrania a CCC, arguyendo que creía que Ucrania caería en impago en un lapso de 12 meses “a falta de cambios significativamente favorables en las circunstancias, que no anticipamos”.

De acuerdo con el FMI, Ucrania ha estado en recesión desde mediados de 2012. Y subvencionar los precios del gas natural para los residentes ha impactado fuertemente las finanzas del país.

La moneda ucraniana, la grivna, se ha depreciado alrededor de 8.5% frente al dólar estadounidense desde el inicio del año. Hace unas semanas Ucrania impuso restricciones al retiro de dinero fuera del país para tratar de estabilizar la divisa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad