Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores suben apuesta por las empresas

Las administradoras de fondos invirtieron 14% más en el sector productivo en 2013, respecto a 2012; la mayor parte de la inversión se realizó a través de la deuda privada, seguida de la renta variable
lun 24 febrero 2014 04:32 PM
El monto invertido en el sector productivo representa el 31.3% del total de activos en el SAR. (Foto: Getty Images)
monedas

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) invirtieron 643,370 millones de pesos en proyectos productivos durante el año pasado en el país, monto mayor en 14.5% respecto a lo reportado en 2012.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) indicó este lunes que dicha cantidad representó 31.3% del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que ascendió a 2.05 billones de pesos.

Las Afore se posicionaron como una de las principales fuentes de financiamiento y como un inversionista institucional clave para el desarrollo económico del país”, indicó en un comunicado.

La inversión se realizó a través de diversos instrumentos como deuda privada (57.4%), renta variable (29.5%), Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), estos últimos con 13.1%.

El organismo precisa que del total de la deuda del sector productivo en el mercado, las Afore mantienen en sus portafolios 39% de la misma, lo que las ubica como uno de los inversionistas institucionales más importantes.

“Las Afore son el eslabón que cierra un círculo virtuoso, toda vez que el ahorro de los trabajadores promueve el desarrollo económico que, a su vez, coadyuva al aumento en el empleo”.

Publicidad

De 2008 a 2013, la tenencia total de valores del sector productivo nacional creció 3.2 veces, al pasar de 195,000 millones de pesos a más de 643,000 millones.

La diversificación adecuada de los portafolios de los fondos de pensiones es una condición necesaria para lograr mejores rendimientos en el largo plazo y, asimismo, brindar protección frente a episodios de volatilidad y otras contingencias de los mercados financieros tanto en México como en el exterior, apuntó la Amafore.

Por ello, abundó, canalizar las inversiones hacia los distintos sectores de actividad, mercados y geografías logrando equilibrio en la diversificación del portafolio, es una forma eficaz para fortalecer el ahorro de los trabajadores, lo cual también contribuye a la estabilidad económica y al desarrollo social del país.

Mientras mayores alternativas de inversión existan, más posibilidades se tendrán de diversificar los portafolios de inversión, por lo tanto, la vulnerabilidad será menor en situaciones coyunturales adversas y, al mismo tiempo, se brindarán los mejores rendimientos a los trabajadores afiliados, concluyó.

Artículo relacionado: Cambio en comisiones impulsará a Afores

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad