Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ‘somete’ a la mariguana con impuestos

Colorado espera recaudar 184 mdd en los primeros 18 meses tras la legalización de la droga; la administración planea distribuir 103.5 mdd en programas de salud y prevención de adicciones.
mar 25 febrero 2014 06:04 AM
Desde el primer día de legalización de la hierba verde se mostró una alta demanda de la droga. (Foto: Getty Images)
mota2

El estado de Colorado, en Estados Unidos, espera recaudar alrededor de 184 millones de dólares en ingresos fiscales en los primeros 18 meses después de la legalización de la mariguana para fines recreativos, y gran parte de ese dinero se destinará a programas de prevención de consumo dirigidos a los niños.

La Comisión Presupuestaria Mixta del estado publicó el informe. El uso recreacional de la mariguana se legalizó en Colorado el día de Año Nuevo.

La Comisión proyecta que entre el 1 de enero de este año y el 30 de junio de 2015, las ventas de la droga -tanto para uso medicinal como recreativo- ascenderán a un aproximado de 610 millones de dólares.

Entérate: La mariguana compite contra la Coca... Cola

La política fiscal del estado es agresiva, pues grava la mariguana tres veces durante el proceso: cuando se produce, cuando se vende y cuando se compra.

La legalización de la “mota” ha sido más popular entre los consumidores de lo que habían previsto inicialmente las autoridades estatales. Las filas eran tan largas en los dispensarios el Día de Año Nuevo que algunos de ellos se quedaron sin producto, mientras que otros racionaron su suministro.

Publicidad

Reparto del pastel

La Comisión emitió una petición para destinar 103.5 millones de dólares (mdd) a las siguientes causas: 45.5 mdd para la prevención del consumo de mariguana entre los jóvenes; 40.4 mdd para el tratamiento del consumo de sustancias; 12.4 mdd para la salud pública; 1.8 mdd para la supervisión regulatoria; 3.2 mdd para la procuración de justicia y la seguridad pública; y 200,000 dólares para “coordinación estatal”.

Indicó que esta asignación de fondos “representa un primer paso, cauto pero firme, para garantizar un marco regulatorio seguro y responsable”.

Artículo relacionado: De Microsoft a una empresa de mariguana

La semana pasada el Gobierno federal autorizó que los bancos prestaran servicios financieros a las empresas legales de mariguana. Antes, era un negocio que movía dinero puramente en efectivo. A pesar de eso, la mariguana sigue siendo ilegal a los ojos del Gobierno Federal.

La hierba verde es legal en Colorado para los adultos mayores de 21 años. Los residentes de Colorado que poseen una identificación emitida por el estado pueden comprar hasta una onza. Los visitantes de fuera pueden comprar hasta un cuarto de onza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad