Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se esfuma la mayor plataforma de Bitcóin

Mt.Gox, la plataforma de bitcoines más grande del mundo, dejó de operar el lunes por la noche; con ello puso en riesgo millones de dólares de los inversores que apuestan a la moneda.
mar 25 febrero 2014 10:39 AM
Usuarios de la ciberdivisa amanecieron a las afueras de las oficinas de la Bolsa en Japón, exigiendo su dinero. (Foto: Getty Images)
mtgox

La que fuera la plataforma de intercambio de bitcoines más grande del mundo es ahora una página en blanco.

El sitio web Mt.Gox, el mayor sitio de compra-venta de bitcoines, dejó de operar la noche del lunes, poniendo en riesgo millones de dólares colocados allí por los inversores que apostaron en la moneda digital.

La plataforma también eliminó todos sus tuits, y el CEO de Mt.Gox, Mark Karpeles, renunció el domingo al consejo directivo de la Fundación Bitcóin, el principal grupo partidario de la divisa.

La noticia asustó a los inversionistas de la criptomoneda de otros lugares, reduciendo su precio en cerca de 3%, en 490 dólares, su nivel más bajo desde noviembre.

Por ahora se desconoce la causa del cierre de dicha Bolsa virtual. La firma no respondió a solicitudes de comentarios.

Artículo relacionado: Bitcóin, ¿destinado al fracaso?

Publicidad

Sin embargo, un documento no verificado titulado Crisis Strategy Draft", que circula en Internet, afirma que el sitio ha perdido 744,408 bitcoines de sus usuarios, cuyo valor asciende a casi 367 millones de dólares. También afirma que Mt.Gox planea reinventarse bajo el nombre de Gox.

La plataforma ha estado envuelta en problemas desde el 7 de febrero, cuando congeló los retiros de sus cuentas de negociación. Los programadores informáticos de la compañía no habían corregido una falla en la forma en que funciona la criptomoneda, que permitía que atacantes cibernéticos engañaran la contabilidad mediante un esquema fraudulento que incluía transacciones falsas.

Entérate: EU confisca 28 mdd en bitcoines

Cuando Mt.Gox descubrió que estaba bajo ataque, impidió que los inversionistas retiraran dinero de su plataforma de negociación, quienes al día de hoy aún no tienen acceso a su dinero.

La parálisis

La noche del lunes, cuando todas las negociaciones en la Bolsa se paralizaron por completo, el precio de un bitcóin había caído sustancialmente, a 130 dólares. Mientras que en otras Bolsas se negociaba en más del cuádruple.

A última hora del lunes, otros centros de intercambio del bitcóin trataron de tranquilizar a los inversores y adoptaron una línea muy crítica con Mt.Gox. “Esta trágica violación de la confianza de los usuarios de Mt.Gox fue el resultado de las acciones abominables de una compañía y no refleja la resistencia o el valor del bitcóin ni de la industria de la moneda digital”, dijeron en un comunicado.

Entérate: Apple elimina aplicación de bitcóin

Los ejecutivos que firmaron esa declaración conjunta presentaron la caída como la evolución típica que elimina de la industria a los malos actores.

Aunque el cierre de Mt.Gox fue inesperado, sus problemas no fueron ninguna sorpresa.

El presidente de Genesis -una compañía que ofrece cajeros automáticos para bitcoines-, Evan Rose, señaló que la clase de problemas vistos en Mt.Gox y en otros centros de intercambio muestran que el bitcóin está evolucionando.

“La gente que maneja los sistemas ahora mismo no son necesariamente hombres de negocios”, dijo Rose. “En su mayor parte son personas que entraron en este proyecto digital sin comprender el valor o el riesgo del mismo. El ecosistema está madurando, pero eso atemoriza un poco a todos los involucrados”.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad