Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repunte de inflación se avecina en EU

La recuperación del PIB y la velocidad con la que el dinero cambia de manos harán subir los precios; esto podría ser una señal de que los consumidores confían en el futuro de la economía.
lun 03 marzo 2014 06:02 AM
El dinero barato debería generar una mayor demanda de préstamos, pero eso no es lo que sucedió. (Foto: Getty Images)
eu

Cuando la Reserva Federal lanzó su programa de estímulo de compra de bonos -también conocido como flexibilización cuantitativa- en 2008, muchos observadores económicos estaban seguros de que conduciría a una inflación alta e incontrolable.

Pero lo que estos observadores no entendieron es que mientras la Fed pueda comprar bonos y bajar las tasas de interés, los bancos privados son, de hecho, los responsables de crear la mayor parte del dinero en circulación. En teoría, el dinero barato debería generar una mayor demanda de préstamos, pero eso no es lo que sucedió. Puedes llevar a un caballo hasta el agua, pero no puedes obligarlo a beber, como dice el refrán.

La mejor métrica para comprender este fenómeno es la llamada “velocidad del dinero”. La velocidad es el ritmo al que el dinero cambia de manos en la economía, y es un buen indicador de cómo el sector privado está respondiendo a los incentivos de las tasas de bajo interés de la Fed.

Publicidad

Artículo relacionado: Impuestos 'ahuyentan' a ciudadanos en EU

Velocity of M2 Money Stock in the US Chart

Fuente: Reserva Federal de St. Louis.

Como puedes ver, la velocidad cayó pronunciadamente justo en el momento en el que la Fed se embarcó en su estímulo, lo cual explica por qué la economía de Estados Unidos no ha experimentado un repunte en la inflación. Sin embargo, según una nota de investigación recientemente publicada por Jim Paulsen, estratega en jefe de inversiones de Wells Capital Management, la tendencia de la velocidad del dinero está a punto de revertirse, y la inflación se elevará junto con ella. Paulsen escribe:

“Actualmente, muchos se enfocan en la Reserva Federal a medida comienza a disminuir su programa de flexibilización cuantitativa y están tratando de evaluar cuánto tiempo pasará antes de que la Fed comience a elevar las tasas de interés a corto plazo. Sin embargo, el evento monetario más importante durante el resto de esta recuperación podría no involucrar a la Fed. En nuestra opinión, la política monetaria será definida desde ahora principalmente por si se eleva la velocidad del suministro de dinero, cuándo y qué tan rápido”.

Él nos da cuatro razones por las cuales la tendencia de la velocidad está a punto de revertirse:

1 . Los préstamos bancarios y el endeudamiento de los consumidores están en aumento: la deuda del consumidor se incrementó en 241,000 millones de dólares en el último trimestre de 2013, el mayor incremento trimestral en seis años. Y como Paulsen escribe: “Después de haber estado aletargados durante gran parte de 2013, el total de préstamos bancarios estadounidenses desde finales del año pasado se ha incrementado en uno de sus más sólidos ritmos de recuperación”.

2. Aumento de precios: Aunque la inflación general ha estado bastante controlada, los precios de las materias primas se han incrementado rápidamente en los últimos meses. Éste es un gráfico que muestra la tendencia más reciente en los precios de las materias primas. Si éste es el comienzo de un aumento mucho más pronunciado en los precios, podría ser una señal de que la velocidad y la inflación general aumentarán en breve.

Entérate: El frío pega a las fábricas en EU

commodity prices

Fuente: Thomson Reuters

3 . El crecimiento del PIB del sector privado se ha acelerado: Paulsen sostiene que la “mejor señal que sugiere una mejor velocidad del dinero es una actividad económica acelerada”. Aunque el Departamento de Comercio de Estados Unidos acaba de revisar a la baja su estimación del cuarto trimestre de 2013 del crecimiento real del PIB, a 2.4%, desde su estimación anterior de 3.2%, el promedio del segundo semestre aún así fue un saludable 3.25%. Además, si eliminas al sector de los contratistas del gobierno, el crecimiento del PIB luce aún más saludable. “En los últimos dos trimestres, el (crecimiento del) PIB nominal privado ha aumentado desde alrededor de 4% hace un año, a alrededor de 7%”, señaló Paulsen.

4 . La velocidad del dinero del sector privado ya está aumentando: Justo a medida que estamos viendo al crecimiento económico en el sector privado superar al crecimiento económico en general, estamos viendo lo mismo con la velocidad del dinero en el sector privado.

Como puedes ver, al eliminar los efectos de la contracción del sector público, el cambio en la velocidad en el sector privado ya ha entrado en terreno positivo. Y si Washington abandona el recorte presupuestario de los últimos años, el sector público pronto dejará de ser un lastre para la economía en el futuro.

Screen Shot 2014-02-28 at 11.18.37 AM

Fuente: Thomson Reuters

Usualmente asociamos la inflación con los malos resultados económicos . Pero un poco de inflación puede ser algo bueno; una señal de que la economía está operando a plena capacidad y de que la gente tiene confianza. Y por fin hay razón para creer que veremos un poco más de eso en los próximos meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad